Perfil empresarial: Fundación
Puentes aéreos evitan daño a congos
Son 115 estructuras que dan paso a los monos de Playa Hermosa
Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Martes 12 marzo, 2019
Salvar los monos de Playa Hermosa, llevar un congo atropellado al veterinario, poner a dormir uno que se electrocutó en un cable, y colocar o darle mantenimiento a 115 puentes de fauna, son parte de las acciones de Karol Allard, estadounidense que vino a retirarse en Costa Rica hace diez años y desde las primeras semanas empezó a ayudar a los monos.
Lea más: Bienestar animal llegará a las aulas en 2018
Su organización, Salve Monos Playa Hermosa, gastó unos $5 mil el año anterior en pasos aéreos para que los monos crucen donde las calles o la deforestación dejaron huecos entre los árboles.
“Es un trabajo duro y un problema serio”, dijo Allard. “Había trabajado de enfermera, y esa experiencia me ayuda cuando me toca ver una herida seria. Puedo llorar, pero no me espanto”.
Todo esto ayudó a aumentar la población de monos en Playa Hermosa, que ha llegado a un total de 83 congos, cuando en 2010 encontraron solo 30, según la tesis de la estudiante de la Universidad de Costa Rica Inés Azofeifa.
Lea más: Organización combate las peleas de perros
Un grupo de voluntarios le ayuda a Allard casi todos los sábados para que los monos no se queden sin paso, ya que los puentes se dañan por el sol, el viento los quiebra o quedan en el piso cuando cortan los árboles.
Hace poco menos de un mes, Allard recogió un mono atropellado en una zona por Playa Panamá donde no ha podido colocar puentes.
Para los animales que deben operarse, le toca coordinar ayuda en un centro de rescate en Nosara.
¿Quiénes son?
Nombre Fundación Salve Monos Playa Hermosa
Directora Karol Allard
Fundación 2009
Sitio Facebook Salve Monos Playa Hermosa