Llegada de compañías a zona franca se traducirá en crecimiento para la provincia
Puntarenas atraerá 600 empleos con empresas de manufactura y logística
Construcción de nuevas instalaciones ronda $6,6 millones
Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Miércoles 13 junio, 2018
La renovación del Parque Industrial de Puntarenas creará unos 600 empleos, tras una inversión que ronda $6,6 millones en los nuevos inmuebles, que quedarán listos en el primer trimestre del próximo año.
Se trata de diversos puestos, principalmente en los sectores de manufactura y logística, todo dependerá del tipo de empresas que se instalen en el nuevo inmueble.
Lea más: Proyecto logístico se construirá en Puntarenas en busca de atraer empresas a la zona
Improsa SAFI es el desarrollador del proyecto de 7.600 metros cuadrados con dos edificios, patios de maniobras, andenes, y pisos de alta resistencia, entre otras características.
La obra empezará a construirse en octubre, de momento se encuentra en fase de permisos, así como en la asignación de la empresa constructora.
El Parque Industrial está en Barranca. Los nuevos edificios se ubicarán contiguo a las instalaciones que ya existen en el parque, y que ocupan un 20% de las 33 hectáreas que componen el terreno.
Lea más: Puntarenas estrenará Parque El Muellero con inversión de cerca de ¢1.200 millones
Actualmente, desde ahí operan 13 empresas —cuatro de ellas bajo el régimen de zona franca—, que generan 600 empleos, según datos de Grupo Saret, administrador del inmueble.
Puntarenas es una de las principales zonas deprimidas de la economía, con un índice de desempleo que se estima en cerca del 40%.
Voces opinan
El desarrollo de proyectos inmobiliarios impactará de forma positiva a Puntarenas.
Jaime Ubilla
Gerente general
Improsa SAFI
Queremos trabajar en el desarrollo de la provincia, creando un concepto que atraiga nuevas empresas de primer nivel, por considerar que esta zona se encuentra altamente afectada por la baja disponibilidad de opciones laborales.
Miguel Ramírez
CEO
Zona franca Puntarenas
La inversión de Improsa SAFI es una muestra del compromiso del sector privado por continuar apoyando la zona franca de Puntarenas con énfasis en la atracción de empresas que requieren infraestructura de primer mundo para actividades de logística. Con este nuevo edificio, se abrirán unas 200 oportunidades de trabajo directo y se beneficiará a unas 600 personas indirectamente.
Óscar Cascante
Diputado PUSC
Puntarenas
El nuevo proyecto nos ayudará con la dinamización de la economía de la provincia y la creación de fuentes de empleo, así como una mejor calidad de vida para las familias puntarenenses. Este es un proyecto que apoyamos y nos motiva a soñar con una provincia diferente.
Randall Fernández
Gerente general
Colliers
Una vez establecidas las empresas en las nuevas instalaciones, pueden surgir pymes que se encadenen. De esta forma el efecto cascada sería no solo para que lleguen otras grandes compañías sino para que haya un conjunto de proveedores que quieran estar cerca de la zona. A esto habría que darle por lo menos unos tres años.
Randall Chavarría
Alcalde
Puntarenas
Estamos realizando las gestiones pertinentes para incidir en los datos de desempleo en el cantón, por lo que hemos recibido a empresas como el Grupo Improsa, que desarrollará importantes obras de infraestructura en terrenos de zona franca en el distrito de Barranca, lo cual dará la posibilidad de generar más de 600 empleos, a cargo de importantes empresas extranjeras, las cuales se instalarán en nuestro cantón.
Ventajas
Además de nuevos edificios, el Parque Empresarial de Puntarenas ofrecerá otras ventajas a las compañías que se instalen en ella.
- Posición estratégica a 10 kilómetros de Puerto Caldera y a 80 kilómetros de San José, así como acceso directo a los principales aeropuertos
- Funciona como centro de distribución regionalizada hacia el norte, incluyendo territorio nacional y Triángulo Norte de Centroamérica
- Punto para transformar y agregar valor a mercadería que venga a través del puerto, por ejemplo, del sector automotor
- Posibilidad de acogerse al régimen de zona franca
Línea del tiempo
La zona franca de Puntarenas se inauguró hace 26 años. Desde entonces, algunas empresas se han sumado y otras han salido. Las más importantes, puesto que la cantidad de empleos directos que generaron llegaba a mil, se mencionan a continuación.
1992: Inauguración
1993: Entraron las empresas MSI (textilera) y Warnes
1994: Ingresó Coleman
1999: Inicia salida de empresas con Coleman, que fabricaba artículos de camping
2000: Empleaba a más de 3 mil personas hasta que cerraron Warnes y Kam Lung
2001: Salida de Shelter
2003: Cerró Carter’s
2005: Entró Rainbow
2007: MSI cesó operaciones
2014: 15 empresas instaladas, solo tres bajo el régimen de zona franca
2017: Ingresó Promarmol
2018: Construcción de dos naves de logística para captar nuevas empresas
Fuente: Zona franca Puntarenas