Puntos fuertes y débiles del monarca
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 08 mayo, 2023
El Deportivo Saprissa, campeón nacional, primer lugar de la etapa de clasificación y con lugar asegurado en la final por un nuevo título, tiene puntos fuertes y débiles.
Como puntos fuertes nos cuesta decidir sí primero es la formación tan regular del equipo, que armó Jeaustin Campos y continuo Vladimir Quesada o la presencia de dos futbolistas vitales y trascendentales: Kendall Waston y Mariano Torres.
Lea más: Saprissa se presenta dominante a semifinales
Usualmente “El Monstruo” juega un 5-3-2 con Kevin Chamorro en la puerta. La tripleta de centrales la forman Arboine, Waston y Escobar y en los carriles se presentan variantes, porque en el derecho han jugado Gerard Taylor y Jeaustin Salas y en el otro costado el más regular ha sido Jeffry Valverde, quién sin ser zurdo le ganó el viaje a Ryan Bolaños.
Vladimir recuperó a Ricardo Blanco, quien desde luego será opción de alto peso en lo que resta del torneo.
La cintura de tres jugadores, suma dos piezas casi que imprescindibles: David Guzmán y Mariano Torres. Podemos agregar como un tercer elemento a uno de los noveles futbolistas morados que sorprendieron por su calidad en este Clausura: Alvaro Zamora, mundialista y Warren Madrigal.
El cuerpo técnico morado gusta de adelantar a uno de estos jugadores a la zona ofensiva a hacer dueto con Luis Paradela y así se forma el equipo estelar.
Claro que se producen variantes, como ver a Salas de volante central, a Villalobos de defensa derecho, a Ulises Segura de volante mixto, con Christian Bolaños y en ataque como relevo uno, Orlando Sinclair.
¿En qué zonas o cómo se le puede hacer daño al Saprissa?
Lo primerísimo que debe hacer el rival del monarca es tratar de no cometer faltas cerca de su área y desde luego tiros de esquina, tarea bien complicada cuando hay que bloquear el fútbol técnico de Torres, Zamora y Madrigal. No es exagerado manifestar qué con Saprissa, si es cierto aquello de que cada tiro de esquina es medio gol, por la presencia perturbadora de Waston.
Es vital presionar y bloquear el juego ofensivo de Guzmán, tácticamente pieza clave del equipo y desde luego encerrar y decapitar el fútbol creativo y las maniobras de Torres, el eje de la formación.
Será buena decisión atacar por el sector de Villalobos. Jeffrey no es zurdo, tampoco gran marcador, le gusta ir al ataque y dejar espacios libres para el enemigo.
Lógico que Saprissa es el equipo a vencer en las semifinales, para cortarle la ruta de una coronación automática.
gpandolfo@larepublica.net