(Video) PUSC deplora que Rodrigo Chaves llamara “malnacidos y desgraciados” a dos de sus diputados
Mandatario increpó a legisladores por apoyo de ¢11 mil millones para el FEES
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 23 octubre, 2024 05:35 p. m.
La bancada del PUSC cuestionó al presidente Rodrigo Chaves por llamar a dos de sus diputados “malnacidos y desgraciados”.
La molestia del mandatario con los legisladores Alejandro Pacheco y Felipe García se debe a que los dos cambiaron de criterio de un día para otro en la comisión de asuntos hacendarios y, con ello, permitieron un incremento para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de más de ¢11 mil millones para el 2025.
El presidente también se refirió a la reducción de la pobreza que estimó el INEC en un 18% y que, supuestamente, se ha asociado con el narcotráfico por parte de algunos sectores.
“La diferencia de criterios no justifica los insultos y ataques personales. Utilizar los términos ‘malnacidos’ y ‘desgraciados’ contra dos personas por diferencia de criterio no es digno de un mandatario y máxima autoridad de un país. A través de la historia, Costa Rica ha sido una nación pacífica y de respeto entre las personas, pero, lamentablemente, este gobierno ha creado un clima contrario, de división e insultos que solo buscan debilitar la institucionalidad y las relaciones que se requieren entre los diferentes actores”, dijo el PUSC en un comunicado oficial.
Lea más: PUSC cambia de opinión y da votos para aumento del FEES por ¢11.500 millones
Este miércoles, durante la conferencia del Consejo de Gobierno, Chaves cuestionó la decisión de los legisladores, a la vez que aseveró que seguro negociaron algo por debajo de la mesa.
“Cuando dos diputados del PUSC hacen un cambalache debajo de la mesa con Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) para quitar miles de millones y regalárselos a las universidades públicas para que aumenten el costo de la planilla en 25%, esas acciones de Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García son ofensivas a la moralidad nacional. Algo les tuvieron que ofrecer (…) Que le digan a una familia en pobreza extrema que está metida en el narcotráfico porque ya va a poder comer más, gracias a que hay estabilidad económica, baja inflación, aumentó el empleo…, eso es ser verdaderamente desgraciados y malnacidos, pero nosotros sabemos quiénes son. Un saludo a Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García, que Dios los perdone, y a todos los que regalan la plata del presupuesto nacional”, declaró Chaves.