Logo La República

Miércoles, 22 de enero de 2025



NACIONALES


Partidos de centroizquierda como el PLN, Frente Amplio y PAC no tendrán cabida

(Video) PUSC se dirige a una coalición para elecciones 2026: Estas son sus condiciones

Tercerizar servicios de la CCSS, hacer de toda Costa Rica “una inmensa zona franca” y tener estudiantes completamente bilingües son algunas de las ideas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 enero, 2025


Juan Carlos Hidalgo, precandidato del PUSC. Cortesía/La República.
Juan Carlos Hidalgo, precandidato del PUSC. Cortesía/La República.


A un año de las elecciones presidenciales del 2026, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) empieza a dar pasos para conformar una coalición política, o al menos, una alianza electoral.

La idea, es poner en el centro de las decisiones a las personas y no a las instituciones.

Lea más: (Video) Juan Carlos Hidalgo anuncia su precandidatura presidencial por el PUSC para las elecciones de 2026

La coalición de centroderecha no incluiría a partidos como Liberación Nacional, Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio, quienes tienen una visión socialista de izquierda del país.

El domingo anterior, la Asamblea Nacional del partido, que es el órgano máximo de decisión política, aprobó una modificación a su reglamento electoral interno con el objetivo de incorporar un nuevo capítulo relacionado con la creación de este tipo de alianzas.

La decisión fue respaldada de manera unánime por los asambleístas socialcristianos y fue defendida por Juan Carlos Hidalgo, precandidato del PUSC, a la vez que fue rechazada por Leslye Bojorges, quien también se postularía para la Presidencia por ese partido. Este último no ha hecho su anuncio oficial.

“La búsqueda de coaliciones está en el ADN del partido Unidad, puesto que somos el producto de una coalición de cuatro partidos políticos que se fusionaron en el pasado, por lo tanto, no deberíamos, como partido, rechazar esa propuesta, sino más bien buscar cómo materializarla”, dijo Hidalgo.

Lea más: Estos son los aspirantes presidenciales a un año de las elecciones

Una de las reformas establece que las candidaturas para los puestos de elección popular inscritas o previamente designadas podrán ser modificadas o sustituidas, según lo defina un pacto de coalición.

Tercerizar servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), hacer de toda Costa Rica una inmensa zona franca, ordenar las finanzas del Estado y lograr que la educación pública dé un salto, con estudiantes completamente bilingües, son algunas de las ideas de arranque, según explicó Hidalgo.

Aunque el político no mencionó a los partidos con los que entablaría conversaciones, sí dejó claro que tienen que ser grupos políticos que no consideren a las instituciones como un fin en sí mismo, ya que lo “más importante son las personas”.

Asimismo, indicó que se trata de grupos que tienen una visión país muy similar.

En ese sentido, agrupaciones como el Partido Liberal Progresista que lidera Eli Feinzaig y Unidos Podemos de Natalia Díaz podrían calzar en una eventual coalición al defender posturas similares, según se desprende de sus opiniones y acciones políticas.

Sin embargo, no sería sencillo acordar una agenda y repartición de puestos, al considerar que las dos figuras mencionadas también desean luchar por la presidencia.

La última vez que los rojiazules gobernaron Costa Rica fue durante el periodo 2002-2006, bajo la administración de Abel Pacheco; es decir, casi un cuarto de siglo atrás.

A falta de un año para las elecciones nacionales, cualquier cosa puede pasar, ya que la gran mayoría de los votantes no ha escogido a su partido político.


Juan Carlos Hidalgo “La búsqueda de coaliciones está en el ADN del partido Unidad”


Bajo el liderazgo del precandidato Juan Carlos Hidalgo, el PUSC se dirige a la conformación de una coalición o alianza política para las elecciones 2026.

¿Está en riesgo la democracia y la separación de poderes con el presidente Rodrigo Chaves y el chavismo?

Los costarricenses tienen toda la razón de estar enojados porque la institucionalidad les ha fallado. Tenemos serios problemas en seguridad, educación, salud y una creciente disparidad de oportunidades entre las regiones del país; entonces, hay un descontento generalizado, y el presidente Chaves ha sabido capitalizar eso. Primero reconozcamos que existe un descontento legítimo y que estas instituciones necesitan reformarse y poner al ser humano en el centro de la acción política; las instituciones estatales no son un fin en sí mismas.

Dicho esto, debemos agregar que el presidente Chaves quiere un cheque en blanco, que le den todo el poder. Él lleva tres años en el gobierno sin que nosotros hayamos visto medidas contundentes para resolver los problemas, y ahora, hablan hasta de una Constituyente.

Yo esta película la he visto, trabajé por 12 años como analista sobre América Latina, y esta historia se ha repetido en otras latitudes y siempre termina en un mar de lágrimas.

No podemos caer en la tentación del populismo autoritario, no podemos caer en la tentación del mesianismo, de entregarle todo el poder a una sola figura creyendo que esa figura va a arreglar nuestros problemas.

Los costarricenses merecemos que en esta campaña electoral, los candidatos brinden soluciones concretas, identificables y debatibles. No se vale, bajo ninguna circunstancia, que un actor político llegue a decir: “Dénme 40 diputados y después yo les cuento cómo vamos a resolver esto”. Eso no es otra cosa que una receta para el desastre.

El PUSC gobernó por última vez en el periodo 2002-2006. ¿Llegó el momento de que el PUSC vuelva a sus raíces y proponga una coalición?

Yo la voy a plantear. Si gano la convención interna del próximo 27 de abril, soy optimista de que será posible un acercamiento.

La búsqueda de coaliciones está en el ADN del partido Unidad, puesto que somos el producto de una coalición de cuatro partidos políticos que se fusionaron en el pasado, por lo tanto, no deberíamos, como partido, rechazar esa propuesta, sino más bien buscar cómo materializarla.

La idea es tener una coalición de partidos centro humanistas, de partidos que comparten una visión, donde el ser humano está en el centro de la acción política y no las instituciones estatales.

¿Qué tan amplia es esa coalición? ¿Incluiría grupos de centro izquierda?

Tenemos que buscar una coalición con aquellos partidos que comparten una visión de país, una visión del rol del Estado en la sociedad civil y la economía.

El principio fundamental del humanismo es que el ser humano, la persona, está en el centro de la acción política y no las instituciones estatales. Esto nos hace un partido que no es estatista, a diferencia de los partidos socialdemócratas y de izquierda, que ponen a las instituciones del Estado antes que a las personas.

Con esto quiero decirle que precluye una coalición con Liberación Nacional, el Partido Acción Ciudadana, el Frente Amplio y otras fuerzas de izquierda.

Aquí tenemos que buscar coincidencias y afinidades con los partidos de centro humanista y centro derecha, que es donde el partido Unidad siempre se ha ubicado en el espectro ideológico.

Según las encuestas, el presidente Chaves tiene un amplio respaldo político. ¿Es la coalición la única forma de derrotar al chavismo?

Rodrigo Chaves no va a estar en la papeleta. Ciertamente, su popularidad es algo inédito en lo que llevamos de los últimos 40 años de vida republicana, pero no podemos perder de vista que la persona que levante la bandera de su movimiento será una persona que va a venir con ideas propias, con visiones propias, con criterios propios.

Quienes creen que va a ser un títere de Rodrigo Chaves, o esperan que sea un títere de él, deberían repasar un poquito la historia latinoamericana y ver que eso no funciona. Santos no fue un títere de Uribe, Lenín Moreno no fue un títere de Rafael Correa, y Dilma Rousseff no fue un títere de Lula. Y bueno, aquí en Costa Rica, Laura Chinchilla no fue el títere de Óscar Arias.



Un cuarto de siglo alejado del Poder


El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se encuentra a las puertas de cumplir 24 años sin ocupar la Presidencia de la República. La última vez que los rojiazules gobernaron Costa Rica fue durante el periodo 2002-2006, bajo la administración de Abel Pacheco.

Este extenso periodo de ausencia del poder ejecutivo marcará prácticamente un cuarto de siglo sin que el PUSC logre retomar el liderazgo en la máxima magistratura del país (datos Tribunal Supremo de Elecciones).

Candidato Elección Porcentaje de votos Puesto en elección
Lineth Saborío 2022 12,4 5
Rodolfo Piza 2018 15,9 4
Rodolfo Piza 2014 6,0 5
Luis Fishman 2010 3,8 4
Ricardo Toledo 2006 3,5 4
Abel Pacheco 2002 38,5 y 57,9* 1

*Se refiere a los porcentajes obtenidos para la primera y la segunda ronda electoral.



Simpatía electoral sin claro favorito


Atrás quedaron los tiempos donde los electores costarricenses eran afines a un partido político.

Hoy, la gran mayoría de votantes gravita de un partido a otro dependiendo de sus intereses, el candidato y sus propuestas (cifras en porcentaje, según estudio de Elliot Coen Consulting para el Instituto de Antropología Social. La encuesta tiene un margen de error de 4,3% y se realizó en agosto anterior)

Variable Porcentaje
Propuestas planteadas 67
Candidato 23
Partido Político 6
No Sabe/No responde 4


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.