Putin ofrece transcripción de conversaciones con Lavrov a EE.UU.
Bloomberg | Miércoles 17 mayo, 2017 10:30 a. m.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ofrecido una transcripción de las conversaciones de la Casa Blanca entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y Donald Trump al Congreso para demostrar que el presidente de Estados Unidos no divulgó secretos.
"Estamos preparados para proporcionar un registro de las conversaciones de Lavrov con Trump" a los congresistas de Estados Unidos para demostrar que no se revelaron secretos "si la Administración estadounidense quiere, por supuesto", dijo Putin a los medios el miércoles en Sochi durante las conversaciones con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.
El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, no ha "compartido secretos conmigo ni con representantes de los servicios especiales rusos" después de la reunión de la semana pasada en la Oficina Oval, dijo Putin con una sonrisa.
Lea más: Putin y Trump acuerdan reunirse por primera vez en julio
Putin calificó la polémica de "esquizofrenia política" en Estados Unidos y dijo que tenía el objetivo de incitar un "sentimiento anti-ruso". Aquellos que usan consignas anti-rusas para desestabilizar la situación política de Estados Unidos "o no entienden que están perjudicando su propio país -lo que significa sencillamente que son tontos-, o lo entienden todo y son personas peligrosas y sin escrúpulos ", dijo el dirigente ruso.
En una serie de tuits el martes, Trump defendió el derecho a compartir información sobre los riesgos del Estado Islámico a la seguridad aérea con diplomáticos rusos en la reunión, diciendo que tenía "derecho absoluto" a hacerlo. El asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster, dijo que las revelaciones del presidente -sobre las cuales informó inicialmente el Washington Post- fueron "t otalmente apropiadas".
El Post informó que a algunos responsables estadounidenses les preocupaba que Trump hubiese revelado información altamente clasificada de un aliado que podría ser suficiente para permitir a los rusos identificar la fuente. El New York Times informó el martes que la información provenía de Israel.
Altos representantes de ambos partidos estadounidenses han dicho que el tema plantea serias dudas sobre la Administración, que ya está bajo escrutinio por el despido de Trump del director del FBI, James Comey, un día antes de la reunión con Lavrov. El FBI está investigando la posible connivencia de asociados de Trump en la interferencia rusa con las elecciones estadounidenses.
Putin bromeó con los periodistas en la rueda de prensa de que había dado a Gentiloni un mensaje para los líderes del Grupo de los Siete países que se reúnen en Italia la próxima semana para su cumbre anual, pero que era "secreto". Rusia fue suspendida por otros Estados miembros de lo que era entonces el G-8 en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Putin en 2014.
Los presidentes de Estados Unidos han compartido en el pasado, intencionada o inadvertidamente, información clasificada sobre operaciones de vigilancia e inteligencia. El presidente tiene amplios poderes para desclasificar la información, por lo que no es probable que Trump violase la ley, según el Post, a pesar de que lo compartió con un adversario estadounidense.