¿Qué cuidado tributario debe tener ante potencial moratoria? Exdirectora de Hacienda lo advierte
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 16 marzo, 2020
Aunque en el papel sería un alivio que se concretara la propuesta del Gobierno de una moratoria de tres meses para las empresas en el pago del impuesto de renta y sobre el valor agregado, hay un aspecto que debe ser de cuidado.
Se deben cancelar los montos de los impuestos antes del 31 de diciembre, según Priscilla Piedra, socia de Impuestos de Deloitte y exdirectora general de Hacienda.
¿Qué opinión le merece la iniciativa?
Fungiría como paliativo, pero se requiere mayor información para conocer el impacto real de la medida.
Y se debe analizar si la falta de recursos para el Estado durante esos meses implicará un mayor endeudamiento, y, en consecuencia, un aumento en las tasas de interés.
Lea más: Gobierno lanza medidas para proteger a trabajadores y empresas ante el Coronavirus
¿Cuál es un aspecto al que deben prestar atención especial las empresas?
Esta medida implicará que quienes se acojan a la moratoria sean prudentes, ya que en el mes de diciembre se condesará el pago de los meses de estos impuestos en un solo tracto.
Además, el proyecto es omiso en establecer cómo aplicarán en el caso del IVA, los créditos, lo cual es un tema importante que se debe tomar en consideración para analizar el impacto de la medida.
Lea más: ¿Cuál será el impacto del coronavirus en la economía nacional?
¿Cuáles otras recomendaciones tributarias brindaría usted a las empresas?
Se deben aprovechar, por ejemplo, medidas como el teletrabajo, que permitan ahorros tanto a los empleados como a los empleadores, en la reducción de costos, lo cual generará ahorros fiscales.