¿Qué debería estar en el subsuelo?, Esa es la pregunta correcta sobre infraestructura subterránea: Federico Cartín
Proyectos con fundamento técnico permitirían liberar espacios sobre el suelo para el comercio, la vivienda y tener ciudades más hermosas, modernas y amigables
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 06 marzo, 2024 11:47 a. m.
Construir viviendas, oficinas, centros comerciales u otras estructuras en el subsuelo de las ciudades es posible, pero antes de pensar en ello, se debe ponderar qué es lo queremos para nuestra ciudad, según Federico Cartín, experto en materia de urbanismo
En ese sentido, Cartín señala que en general la construcción de parqueos y vías soterradas ayudan a tener ciudades más humanas y caminables. .
Lea más: Avanza plan para construir parqueo subterráneo en Parque La Merced de San José
Asimismo, el experto señala que también se debe ponderar el lugar donde se construirán este tipo de obras de infraestructura .
Un parqueo público municipal en un lugar como La Sabana, cerca del Estadio Nacional y el Gimnasio Nacional, hace mucho sentido, pero no en el Parque Braulio Carrillo frente a la Iglesia La Merced en San José Centro, a unos cuantos pasos de los hospitales San Juan de Dios y de Niños.
En todo caso, proyectos de este tipo bien pensados y fundamentados técnicamente permiten liberar espacios sobre el suelo para la actividad humana como el comercio, la vivienda y caminar, pero también para la naturaleza con sus hermosos árboles, plantas y animales.
Cartín celebra que el tema esté sobre la mesa de discusión.
¿Qué tipo de infraestructura urbana se puede construir en el subsuelo; es decir, de manera subterránea?
Creo que es positivo iniciar una discusión sobre pensar la ciudad tridimensionalmente (subsuelo, suelo y aire).
Más allá de pensar en ¿qué se puede construir en el subsuelo?, creo que la pregunta esencial es ¿qué debemos procurar esté en el subsuelo?
Al final, la respuesta debe responder a nuestras prioridades como ciudadanía. ¿Podríamos soterrar vivienda? Sí. ¿Queremos vivienda soterrada? Posiblemente no.
Lea más: San José: la ciudad dentro del bosque - Federico Cartín
Soterrar vías de autos (como lo hace parcialmente las antiguas rotondas en la Circunvalación) hace mucho más sentido siendo que mantienen el nivel calle. O bien, soterrar el tren de pasajeros entre Plaza González Víquez y la Estación al Atlántico también lo hace.
Y anexo a la conversación de ¿qué se soterra?, hay que tener claras las condiciones del suelo o ubicación que hacen aptas y rentables ciertas operaciones inmobiliarias.
Definir ¿qué tipo de mantenimiento debe brindarse para asegurar la seguridad y salubridad de un espacio soterrado? (Ej. humedad, integridad estructural), de la infraestructura necesaria (Ej. ventilación), de la que le atraviesa (cableado, acueductos, alcantarillado) y de las personas e inversiones sobre el suelo (espacio público y edificaciones).
En general, y más compatible con una ciudad humana y caminable, es mejor pensar en buscar que la infraestructura relacionada con los vehículos privados sea soterrada (parqueos, vías, etc.).
Esto permite liberar espacios sobre el suelo para la actividad humana (comercio, vivienda, caminar) y para la naturaleza (plantas y animales).
¿Cuánto podría ayudar la construcción de estos espacios subterráneos a contar con ciudades más modernas y amigables con los usuarios?
Mucho. Creo que deben haber incentivos para soterrar ciertas infraestructuras que hagan de la ciudad más humana, como eximir parqueos privados de impuesto a la construcción.
Pero, creo que es fundamental entender el impacto que puede tener un uso de suelo subterráneo sobre los sistemas que interactúan en la ciudad.
Mientras muchas ciudades buscan sacar los automóviles privados de sus cascos, carece de lógica generar un atractor al centro de la ciudad como el parqueo que propone la administración de Johnny Araya en San José.
Además del tráfico que puede crear vía demanda inducida a una zona ya colapsada y que pone en mayor riesgo el acceso de vehículos de emergencia a la zona del San Juan de Dios y Hospital de Niños y que empobrece aún más la calidad del aire para la ciudad y los pacientes de ambos hospitales.
La municipalidad tampoco debería hacerle competencia a los parqueos privados.
Adicionalmente, debe el modelo financiero de una inversión pública como esta poder resistir el escrutinio técnico de una ciudad cuyos parqueos en la vía pública apenas tienen un 15% de ocupación y cuyo contrato, además, asegura una demanda (e ingreso) mínimo. Si no es rentable, lo pagamos todos.
En La Sabana, ¿se podría construir algo para potenciar el estadio como lugar de eventos masivos?
Absolutamente, y hace más sentido.
En particular en la zona donde hoy se encuentra el gimnasio nacional para no comprometer las zonas verdes. En La Sabana donde convergen dos autopistas y varias vías nacionales (la 1, la 27, Paseo Colón, 104 Pavas, Calle 34, por enumerar algunas), es un lugar de múltiples eventos masivos, de uso recreativo constante además de ser un acceso caminable a Paseo Colón, Avenida Central y Segunda.
¿Requiere Costa Rica de una ley nueva para el uso del subsuelo?
Ya hay códigos de construcción, sísmicos, ambientales que regulan su funcionamiento.
Los municipios no necesariamente tienen, en sus planes reguladores, claridad suficiente sobre los usos de suelo apropiados, mucho menos incentivos o desincentivos para que suceda un tipo de uso o no, ni criterios de proximidad que puedan generar afectaciones a otros servicios o usos de la ciudad (hospitales por ejemplo).
Asimismo, debe haber claridad sobre responsabilidades que se desprendan de actividades de construcción subterránea (no solo de infraestructura pública, sino de daños colaterales que pueda crear -por ejemplo- el cimbramiento a construcciones aledañas).
El diablo está en los detalles, reza un proverbio común. De hacerse, es fundamental que no replique sino que nutra los códigos actuales y encamine a las municipalidades para detallar correctamente en sus planes reguladores.
¿Algo más que desee agregar?
Le dejo dos hilos que creo que son importantes para hablar puntualmente del caso que propone la administración de Johnny Araya en el Parque Braulio Carillo frente al Hospital San Juan de Dios.
Mucho más sentido tendría hacer esto en una parte de la Sabana (donde convergen dos autopistas) y previo al ingreso al casco central de la ciudad.
— Federico Cartín Arteaga (@fedeenchepe) February 28, 2024
Hacerlo aquí, con dos hospitales tan cerca incremantará la demanda de acceso (y de contaminación).https://t.co/F8TFj7Emhm
Hay muchos vacíos de información (alerta gigante). Vamos más allá de discursos trillados y simplistas.
— Federico Cartín Arteaga (@fedeenchepe) October 1, 2021
1) Salud: Nuestros hospitales se ubican en zonas con los peores índices de calidad del aire. Generar un atractor (demanda inducida) para automóviles es contrario a esa lógica. https://t.co/wKDL76dlBF