Que deuda no supere el 80% del PIB en cinco años, será meta en propuesta al FMI
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 diciembre, 2020 07:01 a. m.
El ajuste fiscal que pretende el gobierno en la propuesta al FMI deberá generar como mínimo, un balance primario de 1% del PIB en 2023, a fin de revertir la tendencia creciente de la deuda.
Esto porque al 2025 hay una meta de que deuda no sobrepase el 80% del PIB, porque en este momento se proyecta con un porcentaje cercano al 87%.
Porcentaje del 80% todavía sumamente alto, algo que la propia calificadora Fitch Ratings ha advertido recientemente, en donde señalan que este será un riesgo latente, aún si llega a un acuerdo con el FMI.
El efecto también se daría en el déficit primario, ya que, bajo el escenario ideal, se verían números positivos a partir del 2023.
Lea más: Deuda de Costa Rica ya se acerca al 70% del PIB estimado para el cierre del año
En estos momentos se encuentra en búsqueda y conversaciones, la manera de encontrar fuentes adicionales de recursos por 0,6% del PIB, para acercarse aún más a la meta de ajuste.
"En impuestos, a los diputados les comentamos que nos falta definir un monto que equivale a 0,6% del PIB, que es muy inferior de lo que hablamos en la primera propuesta en septiembre", dijo Elián Villegas. ministro de Hacienda.
Lo que se sabe
A continuación, se presenta el rendimiento esperado al 2023 con las medidas conocidas; esto como porcentaje del PIB.
- Renta del 25% a premios de lotería sobre salario base: 0,09%
- Renta global: 0,12%
- Eliminar exoneraciones (esta semana se presenta el proyecto): 0,62%
- Dividendo a empresas del Estado: 0,20%