Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2024



FORO DE LECTORES


¿Qué es la masificación del pago electrónico y para qué sirve?

Bernal Rodríguez redaccion@larepublica.net | Miércoles 28 agosto, 2024


BR


Bernal Rodríguez González

Presidente de CANABUS

El pasado 12 de agosto el Presidente de la República, dió por iniciado el proceso de masificación nacional del pago electrónico para el transporte público. Definitivamente esta es la ratificación de un robusto proceso desarrollado hace varios años, que tuvo como telón de fondo, acuerdos interinstitucionales que permitieron desarrollar el único ejercicio exitoso de modernización del siglo. Así mismo, se evidencia también una significativa evolución en la comprensión de la importancia de los procesos; indudablemente, hoy se asoma mayor madurez en la actividad del transporte público. Muy bien por los empresarios, que dan un paso al frente ¡bien por ellos y por la industria que representan!

Según datos del Banco Central, el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), existen más de seiscientos autobuses distribuidos a lo largo y ancho del país que cuentan con un validador a bordo. Cada validador en promedio realiza más de dos mil transacciones mensuales. Actualmente el porcentaje de pago electrónico respecto de los pagos totales, en algunas rutas es del 40% pero en otras del 20%; esto ocurre porque coexisten dos medios de pago en el autobús, el “menudo” (billetes y monedas) y los digitales. Ahora bien, siendo Costa Rica un país donde la bancarización es muy elevada y prácticamente todo el mundo tiene una tarjeta de débito o crédito, incluso los menores de edad, ¿no sería razonable tener un solo medio de pago en el transporte público para ser justamente más eficientes? Esta es una excelente oportunidad para que los congresistas promuevan una regulación que permita el pago electrónico en todo el sistema de transporte público, y así ayudar a mejorar estos indicadores, pues como dijo el laureado nobel de economía Richard Thaler “si te interesa cambiar el comportamiento de la gente, encargate de hacerles las cosas fáciles”

Definitivamente, ¡hay que meterle el acelerador a la masificación! Más empresas deben conectarse a SINPE-TP para el beneficio de miles de usuarios en las más de trescientas rutas de todo el país. La experiencia que ha tenido el usuario es buena y debe replicarse. La masificación también tiene otros alcances deseables, como la generación de información para usuarios, información para mejorar la calidad del servicio e información para mejora regulatoria y nos ofrece una ruta para resolver los nuevos retos.

Información para usuarios:

Sin lugar a dudas, contar con muchos autobuses conectados es vital para que los usuarios cuenten con mayor y mejor calidad de la información sobre el sistema de transporte público, se conocerán mejor los viajes, los recurridos, los tiempos de desplazamiento, ubicación georeferenciada de las unidades e incluso recibir alertas personalizadas del autobús que necesitan; todo eso incrementa el valor que el usuario recibe del sistema de transporte. Esta misma información, dentro de un contexto de ciudades inteligentes permite gracias a las nuevas tecnologías y el 5G, contar con millones de datos para mejorar la gestión urbana permite eficientizar el uso de espacio público así como la cantidad de emisiones de CO2, el tráfico y el suministro de energía, se fomentaría la movilidad sostenible, gestión de flotas en tiempo real y la complementariedad de servicios MaaS (mobility as a service), concepto neurálgico dentro de un ordenamiento territorial donde la tecnología es la herramienta por excelencia. Muchos comercios y servicios estarían realmente interesados en sumarse a esta causa, justamente porque disponer de esta información permite crear ecosistemas de valor para sus clientes.

Información para mejorar la calidad del servicio.

Decía Edward Denim, maestro de la gestión de la calidad, que lo que no se puede mejorar, no se puede mejorar. En este contexto de disponibilidad de datos, la calidad del sistema de transporte puede mejorar significativamente. El actual modelo de calidad, realmente no capta las variables fundamentales que aportan valor al usuario, además ha sido fuertemente cuestionado por la Defensoría de los Habitantes y el mismo rector tiene problemas para darle continuidad, transparencia y un enfoque prousuario. Un nuevo modelo de calidad, que utilice la información general de todo el sistema, sí ofrece una solución real para mejorar la experiencia de usuario y mayor seguridad jurídica a los empresarios; variables como: la accesibilidad, puntualidad, confiabilidad, tecnología e innovación, eficiencia operativa, sostenibilidad y medio ambiente, accesibilidad económica, seguridad y comodidad serían variables críticas para una verdadera calidad del servicio en este siglo. Todas estas métricas se pueden extraer de un sistema integrado de información.

Información para la mejora regulatoria.

La construcción de modelos econométricos generalmente se realizan con información primaria, pero que siempre está desfasada de la realidad del mercado. Tener en tiempo real la información de volumen de demanda, permite realizar ajustes dinámicos al esquema operativo de las empresas, mejorando la eficiencia operativa, y donde cada empresa colocará en circulación la cantidad necesaria de autobuses ajustados a demanda, incrementando la ocupación promedio e incrementando la eficiencia operativa. El regulador puede anticipadamente conocer la dinámica industrial. En definitiva, conocer mejor a la industria que se regula es un elemento central para crear mejores políticas públicas y regulatorias.

Nuevos retos

Nadie apoya lo que no entiende. Ahora se comprende mucho mejor la importancia del pago electrónico y hay muchas partes apoyando este exitoso sistema. Con la información disponible que provee SINPE-TP, la transparencia es total, se levantan las dudas y se pueden construir nuevos acuerdos para mejorar el transporte público, y se pueden iniciar los primeros diálogos sobre cómo enfrentar los retos siguientes de la actividad, como es por ejemplo la necesidad de subsidios. Sin información neutral es imposible tener confianza en subsidiar el transporte público, pero con la información, la posibilidad de hacerlo es total. Subsidiar esta industria es entender que los costos y todos los riesgos de las nuevas inversiones, no pueden seguir recayendo sobre los hombros de los empresarios, al menos ha como ha sucedido en este siglo; para modernizar la actividad es necesaria una reconfiguración de actores donde estos sumen y aporten, para que entre todos, llevemos esta industria al próximo nivel de desarrollo.
















© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.