El 85% de los arrecifes coralinos se perdieron en el Golfo de Papagayo
Que los corales no pierdan su color: la difícil misión de Costa Rica
Cambio climático y acción humana son las amenazas
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 18 junio, 2019
Costa Rica emprendió una de las luchas ecológicas más difíciles de los últimos años con la firma de un decreto para la restauración y conservación de los arrecifes coralinos.
Se ha perdido aproximadamente el 40% de los arrecifes coralinos en el mundo, y en el país está cifra asciende hasta un 85% en el Golfo de Papagayo.
Lea más: Costa Rica tendrá cinco nuevos parques nacionales
Los Cayos de Florida han perdido el 90% de sus corales, y la Gran Barrera Australiana, el arrecife más grande del mundo, ha reducido su superficie cubierta por corales, del 22% en 2016 a un 14% en 2018.
¿Qué está pasando? Los corales están perdiendo sus colores, literalmente, y muchos de ellos mueren por fenómenos como el cambio climático y la pesca indiscriminada.
El cambio climático provoca un aumento en la temperatura del agua, lo que a su vez causa la muerte de las zooxantelas, pequeñas algas que proporcionan alimento y pigmento característico de los corales, explicó Gustavo Arias, gerente de Ciencias de la Fundación MarViva.
Si el calentamiento de las aguas persiste, pueden ocurrir mortalidades coralinas masivas, como la ocurrida durante el evento El Niño entre 1982 y 1983, el cual ocasionó pérdidas de hasta un 95% de la cobertura coralina viva.
Lea más: Gobierno propone construcción de mega arrecife artificial en el Pacífico
La acidificación de los océanos, causada por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, es otra de las amenazas para los corales ligada al cambio climático.
El decreto, firmado la semana anterior por el presidente Carlos Alvarado, prohíbe la extracción de corales, y ordena que en tres años se tenga un inventario de todos los arrecifes que hay en el país.
También sancionará a quien vierta residuos sólidos y líquidos en comunidades coralinas.
Parte del decreto, además, ordena la restauración y conservación de estos ecosistemas, los cuales albergan un cuarto de todas las especies marinas conocidas.
El gobierno, a través de una alianza interinstitucional que involucra al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el ICE e Incopesca, promoverá la construcción de un mega arrecife artificial en las costas del Pacífico.
Los arrecifes artificiales consisten en estructuras hundidas que tienen como propósito restaurar la complejidad topográfica de un sitio donde antes existía un arrecife coralino; sin embargo, existe controversia sobre la efectividad de su uso.
CORALES EN CRISIS
Los corales están en crisis y expertos ambientalistas consideran como un acierto del gobierno que se girara una directriz para protegerlos.
Bernardo Aguilar
Director Ejecutivo
Fundación Neotrópica
Es un decreto importantísimo, ya que los corales representan para la biodiversidad marina
lo que representan los bosques para la biodiversidad terrestre.
Al contar Costa Rica con un territorio marino diez veces mayor a su área terrestre, es de vital importancia
que se tomen medidas de conservación afines a esta realidad.
Gustavo Arias
Gerente Ciencias
Fundación MarViva
Los arrecifes coralinos en Costa Rica están amenazados por numerosos disturbios de origen natural como las tormentas, los huracanes, El Niño, La Niña, y antropogénicos como la contaminación, la sobrepesca, la sedimentación y el aditamento de nutrientes debido al manejo inadecuado o inexistente de las aguas residuales.
.