¿Qué mitos siguen evitando que el tico ahorre?
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 29 julio, 2020 07:10 a. m.
Que se está muy viejo o muy joven para ahorrar, que los impuestos lo dejan sin nada o que la inflación, etc., excusas para no ahorrar son muchas, y desde la Oficina del Consumidor Financiero las identifican.
Con salarios bajos no se puede ahorrar es el más frecuente, pero sin preguntarse primero qué gastos podría eliminar, con lo que podría crear espacio para el ahorro.
No me enseñaron a ahorrar es una justificación que se relaciona con el hecho de que la educación financiera es limitada, que si bien es cierto, también hay espacio para asesorarse y aprender.
Lea más: Coopemep forja una cultura de ahorro entre sus asociados
Así como el no saber en qué invertir, cuando hay opciones que van desde un depósito a plazo en el banco o la cooperativa; fondos de inversión, planes de pensiones voluntarios, etc.
Lea más: Ahorro de pensiones sigue sin interesar a los ticos
Con la pandemia del Covid-19 se dice que no hay oportunidades, pero al igual que con decir que se tienen muchas deudas, y no para todos, pero algunos ajustes a los hábitos de consumo pueden generar ahorro, por poco que sea, que se puede dedicar a bajar las deudas, ya que un fin del ahorro puede ser para destinar recursos al pago de deudas.
Conozca más en este sitio.