¿Qué se encuentra detrás del aumento de la fuerza laboral?
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 07 noviembre, 2019 10:05 a. m.
La participación laboral se estimó en 61,8% para este tercer trimestre; sin embargo, esto no da del todo motivos para alegrarse, según Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.
Lea más: Unas 153 mil mujeres se encuentran desempleadas
¿Cómo analiza los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del INEC?
La cantidad de personas ocupadas aumentó con respecto al tercer trimestre de 2018 (+24.473); no obstante, al desagregar la información se determina que lo que hubo fue un aumento de empleos informales (+38.327) y una reducción de empleos formales (-13.854) y, estos últimos se caracterizan por ser de baja calidad: sin seguridad social, bajas jornadas, bajos niveles de ingresos, sin garantías laborales.
¿De qué manera podría explicarse que esto suceda?
La economía crece a un ritmo muy bajo y, además, concentrado en actividades que no son intensivas en mano de obra. Esto ha provocado que muchas personas, ante la necesidad de obtener ingresos y la no generación de empleos formales, se dediquen a actividades informales.
Lea más: ¿En cuáles áreas se desempeña la población ocupada?
También existió un aumento de 2,2 puntos porcentuales en el subempleo, ¿qué significa que esto ocurra?
En realidad el subempleo sí debe verse como algo no positivo, porque quiere decir que las personas no están encontrando la cantidad de trabajo necesario y por ende sus ingresos son bajos. Significaría que no se están generando los empleos que la población requiere.