¡Qué tal si Claudio Vivas queda como técnico titular!
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 18 octubre, 2023
Cada día estaba más cerca la Copa Oro 2023 a jugarse en los Estados Unidos y la selección de México no tenía director técnico. Gerardo “El Tata” Martino cantó viajera, salió forrado en dólares y a pesar de su fracaso al frente del Tri, con una suerte bárbara se convirtió en técnico del Inter de Miami, el club de David Beckham, donde juega Lionel Messi.
A la carrera, contra el tiempo y el avión despegando del aeropuerto internacional Benito Juárez, estación aérea donde el pasajero que no se pierde es un héroe, los dirigentes del fútbol mexicano acordaron nombrar como técnico interino del seleccionado al joven estratega Jaime “Jimmy” Lozano, el 19 de junio.
Lea más: Costa Rica vive con Vivas y triunfa en Newcastle
Como técnico de selecciones menores, Lozano ganó el bronce en los Panamericanos de Lima (2019), un año después fue campeón del Preolímpico de Concacaf en su país y ese mismo año (2020), ganó el bronce en las Olimpiadas de Tokio.
Para salir del paso, viajó a la Copa de Oro en los Estados Unidos como timonel del Tri este año y la ganó.
El 10 de agosto, con el apoyo de los líderes del seleccionado: Memo Ochoa, Jesús Gallardo, César Montes, Edson Avarez y Héctor Herrera entre otros, los federativos impresionados por la lealtad y comunión del grupo de seleccionados con su técnico interino, lo nombró en propiedad.
Hoy, Jaime Lozano es el técnico titular de la Selección Nacional de México y la lista larga de candidatos a sustituir a Martino se archivó.
Cuento esta historia, muy propia de la zona de Concacaf, porque perfectamente se podría repetir en nuestro barrio.
Lea más: Claudio Vivas confirma a Keylor Navas como titular
La Selección Sub 23 le hizo buen primer partido a Colombia. La gira por Europa fue “mita y mita”.
Si Claudio Vivas dirige a la Tricolor en la Liga de Naciones, cuartos de final en noviembre y lo hace bien, que nadie se sorprenda si en la Casa de los Sustos, deciden, como pasó en México, nombrar al argentino técnico titular de la Selección mayor. Máxime si logra triunfos relevantes o títulos.
El paso de tortuga al son que se mueven hoy los federativos, en el tema de seleccionar al técnico de la Tricolor, da espacio a pensar en muchas cosas.
Quedarse con Claudio Vivas es una posibilidad.
Osael Maroto muestra prisa de la boca para afuera y los voceros oficiales de la Federación, Silvia Bolaños y Jorge Hidalgo, no se escuchan.
Ahora: puede que hace rato fue escogido el técnico de la Tricolor, pero sus patronos todavía no desean cantarlo.
gpandolfo@larepublica.net