Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



NOTA DE TANO


“Quino” era aficionado al Independiente de Avellaneda

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 05 octubre, 2020

Joaquín Salvador Lavado, dejó a “Mafalda” huérfana

Como si el contexto que entrega la pandemia del Covid-19 no fuese suficiente, el último día del mes de septiembre 2020 nos trajo la triste noticia de la pérdida de Quino.

Con la muerte de Joaquín Salvador Lavado, quien falleció el miércoles 30 de septiembre, no solo hay que recordar anécdotas en torno a 'Mafalda', su máxima creación.

Además de dar vida a la 'niña sabia y respondona', Quino tenía una percepción muy especial respecto al fútbol, "pero no como deporte, sino como fenómeno social", decía.

Lea más: Muere Quino, creador de Mafalda

El historietista y caricaturista llegó a comentar que "el fútbol me importa como fenómeno social. Me intriga la ceguera que crea y que no se da en otros deportes. Siempre me pregunto qué lleva a la hinchada a ser tan violenta", expresó el dibujante.

En varias de sus caricaturas, no únicamente en la tira cómica 'Mafalda', realizó críticas sociales hacia el fútbol, satirizando su entorno dentro de un estadio y como llega incluso, a convertirse en parte de la familia.

Entrevistado por el diario UNO a finales de los años 60', Quino mencionó que, "nunca lo practiqué, no lo entiendo. Solo dos veces en mi vida fui a la cancha; no me gusta nada", indicó.

Y agregó: "A los argentinos les atrae el fútbol por la misma razón que no les atraen las cosas verdaderamente importantes", reconociendo que su visión podría ser antipática.

Su crítica al deporte dentro de las tiras cómicas de 'Mafalda' se veía muy reflejado en el padre de la protagonista, quien en alguna ocasión mencionó acerca de los futbolistas que, "la mayoría son de extracción humilde pero después, cuando alcanzan la fama, se convierten en astros insoportables".

Lea más: Mafalda convierte a Quino en Príncipe

Lo cierto es que a pesar de no ser un fanático del fútbol, Quino compartía con muchos argentinos una pasión que también constituye un legado: el amor por Independiente, los “Diablos Rojos de Avellaneda”: el Rey de Copas fue el club que logró ganarse su corazón.

“Me caían simpático. En Mendoza -su ciudad natal-, estaba el club Independiente Rivadavia, entonces fue por simpatía del nombre”, dijo.

Independiente se encargó de despedirlo a través de las redes sociales con un mensaje que rápidamente generó interacciones entre los usuarios.

“Adiós a un ícono de la cultura nacional y simpatizante de los Diablos Rojos de Avellaneda. Hasta siempre, Quino”, publicó el club junto con una tierna imagen del dibujante.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Antigua se topará a un Alajuelense muy unido

Miércoles 30 octubre, 2024

La Liga no juega al 0-0, es un equipo que ataca, de manera que estamos en puertas de un encuentro que se proyecta emotivo y ofensivo

Serie Mundial empieza hoy a batazo limpio

Viernes 25 octubre, 2024

Los dos viejos rivales de Nueva York se enfrentan por decimosegunda ocasión en la final de MLB







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.