Racsa apuesta a los servicios
Luis Valverde lvalverde@larepublica.net | Miércoles 13 febrero, 2013
Firma está en proceso de mutación
Racsa apuesta a los servicios
Entretenimiento, seguridad y vigilancia son salvación de la entidad
Los días en que usted iba a Racsa solo a que le conectaran Internet en la casa, están cambiando.
Poco a poco, la empresa ha comenzado un proceso de mutación que la ha llevado a dejar el negocio de Internet en segundo plano, para enfocarse más en la prestación de servicios.
Solo en el último año, Racsa firmó 379 contratos de asociación con otras empresas para prestar este tipo de servicios.
De hecho en 2011 Internet representaba el 70% de los ingresos de la compañía y el restante era por servicios.
Para final de año, la proporción ya habrá girado por completo, cuando Internet sea solo un 45% de los ingresos y el resto provenga de las alianzas.
“Antes no teníamos un producto sustituto, éramos solo Internet. Se decidió incluir una imagen nueva con nuevos productos y ahora estamos enfocándonos más a la venta de servicios, en innovación y en nuevos partners”, confesó Orlando Cascante, gerente de Racsa.
Solo las alianzas de este año representan unos $25 millones. Esto le ha permitido respirar luego del desequilibrio financiero que llevó a algunos sectores a pensar en una eventual quiebra o cierre.
Las negociaciones son en cuatro ámbitos principales. El más dinámico ha sido el de aplicaciones y contenidos, donde ha encontrado el apoyo de empresas como GTI, Ubiqs, Satgeo y Codisa, entre otras.
Aquí se desarrollan programas o soluciones de acuerdo con lo que el cliente necesita.
La meta a mediano plazo es que la transformación se detenga en un 60-40 por ciento, de modo que la conectividad web sea en definitiva una parte secundaria de su nicho de negocio.
Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net