Radioterapia surge como opción para curar linfomas en etapas tempranas
Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 09 septiembre, 2021 11:35 a. m.
Los hombres jóvenes, entre los 20 y los 30 años, son los diagnosticados con mayor frecuencia con un linfoma, cáncer del tejido linfático. Por eso, la radioterapia llega a ser una opción real para curarlos en etapas tempranas.
La pérdida de peso sin ninguna causa relacionada, sudoración excesiva de noche, cansancio, fiebre y la inflamación de los ganglios en el cuello, las axilas o la ingle, son indicadores de que la persona podría estar enfrentando un linfoma.
Lea más: Cáncer de próstata: adelantar control oncológico es recomendación de especialistas
En el caso de que alguna persona sea diagnóstica con la enfermedad, el doctor Arnoldo Zúñiga, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, asegura que los linfomas en etapas tempranas se pueden tratar y curar con radioterapia.
Es importante mencionar que el paciente tiene que ser abordado por un equipo multidisciplinario, para tener un diagnóstico y estadío clínico para el abordaje del tratamiento del paciente.
“Los linfomas son enfermedades muy sensibles a los tratamientos con radioterapia, inclusive algunos pacientes, en etapas tempranas, logran tan buena respuesta, que llegan a tener entre un 90 a 95% de sobrevivencia”, detalló el oncólogo.
Lea más: Pacientes con cáncer deben extremar medidas ante pandemia del Covid-19
“Tenemos está enorme ventaja de aplicar radioterapia con el procedimiento de respiración sostenida en pacientes, que por su edad y por tener otras enfermedades, es muy importante protegerle los pulmones y el corazón”, concluyó Zúñiga.