Randall Zúñiga aboga por un control más estricto de las motocicletas para frenar homicidios
Un aumento del 81% en el uso de este vehículo para cometer asesinatos es un fuerte llamado de atención, según el director del OIJ
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 07 enero, 2024 02:00 p. m.
De los 907 homicidios cometidos en el 2023, al menos 192 fueron perpetrados por sicarios que abandonaron la escena del crimen en una motocicleta.
Se trata de un aumento del 81% en el uso de este vehículo para cometer asesinatos entre el 2022 y el año pasado, por lo que es un fuerte llamado de atención para hacer algo, de acuerdo con Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Se trata de un aumento del 81% en el uso de este vehículo para cometer asesinatos. Cortesía/La República.
“Este aumento que se dio en el tema de las motocicletas como vehículo para cometer asesinatos es bastante significativo, no estamos hablando de que se dio un cambio pequeñito, sino abrupto. Estamos pasando de 106 homicidios que ocurrieron mediante el uso de motocicletas en el 2022 a 192 en 2023. Cuando suceden estas situaciones que generan cambios tan abruptos, la sociedad tiene que responder. En caso de que no se tomen medidas, los números seguirán aumentando”, agregó el director del OIJ.
Lea más: Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos
Anteriormente, el gobierno de Rodrigo Chaves propuso que los motociclistas porten el número de placa en el chaleco y también en el casco, pero la iniciativa no avanzó.
Por otra parte, Costa Rica cerró el año 2023 como el más violento de la historia con 907 homicidios.
El país tuvo en el 2023 el año más violento de su historia. Cortesía/La República