Investigación y Desarrollo local en nueva tecnología móvil son fundamentales para cumplir con expectativas
Realizar cirugías a distancia será posible en Costa Rica al desarrollar tecnología 5G
Formación en medicina gira en torno a la Revolución 4.0
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 05 mayo, 2023
Costa Rica se prepara para la llegada de 5G y uno de los anhelos de la actual administración es que, en un plazo prudente, hospitales públicos y privados de Costa Rica puedan realizar procedimientos médicos a distancia, como parte de los beneficios que traería la implementación de esta tecnología al sector salud.
Lea más: Rodrigo Chaves: “5G democratizará acceso a la tecnología”
Tras las políticas anunciadas por el Poder Ejecutivo en torno a la posibilidad de que tanto a nivel empresarial como particular los costarricenses puedan disfrutar de la red móvil de quinta generación antes de que culmine el año, la esperanza de que el país avance en tales proporciones se incrementa.
“Vemos como positivo que el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica sea parte de las prioridades del Gobierno, lo que prueba la relevancia y la transversalidad de las telecomunicaciones para el país y la competitividad”, comenta Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).
No obstante, estos esfuerzos deben ir acompañados de una ambiciosa estrategia en la promoción de programas de investigación y desarrollo (I+D) que permitan allanar el camino ante la llegada de estas innovaciones y su consecuente aprovechamiento para beneficio de la población, particularmente en lo referente a salud pública y privada.
“La preparación del país para la introducción de cirugías remotas y otros avances depende de varios factores, como la inversión en I+D, la disponibilidad de recursos tecnológicos y la formación de profesionales capacitados para utilizar estas nuevas tecnologías”, comenta Marianela Núñez, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).
Justamente en esta casa de enseñanza superior afirman haber hecho fuertes inversiones que superan los $40 mil en la compra de dispositivos de última tecnología a fin de contar con laboratorios en donde los estudiantes puedan formarse en entornos lo más parecido posibles a lo que predomina actualmente en quirófanos, laboratorios o industrias de equipos médicos.
En este sentido, aplicaciones basadas en innovaciones de última generación como Inteligencia Artificial, por ejemplo, son utilizadas de forma cotidiana por especialistas en diversas disciplinas para el ejercicio de su profesión, principalmente en el sector privado.
Lea más: Pruebas experimentales de 5G tendrán lugar en el campus de la UCR
“Las nuevas tecnologías ha venido a generar una disrupción en un paradigma al poder detectar lesiones precancerosas en estadios muy tempranos que antes eran difíciles o imposibles de detectar con el ojo simple”, explica el Dr. Jorge Vargas, gastroenterólogo de la Clínica Equilibrium.
5G como potenciador del sector salud
Además de la posibilidad de ejecutar intervenciones quirúrgicas a distancia, la tecnología móvil de quinta generación ofrece al mundo de la medicina otra serie de beneficios.
Característica | Funcionalidad |
---|---|
Mayor velocidad y ancho de banda | Con velocidades de descarga de hasta 10 Gbps, 5G permitiría una transferencia más rápida de datos médicos como imágenes de resonancia magnética y tomografías, entre otros. |
Latencia reducida | 5G ofrece una latencia más baja de 3G y 4G, lo que significa que los datos pueden transferirse y procesarse casi en tiempo real. |
Mejor conectividad | Tal característica es particularmente útil en la monitorización remota de pacientes a fin de recopilar datos como presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, entre otros indicadores. |
Más fidelidad en audio y video | Indispensable en áreas como telemedicina, educación médica a distancia y, en general, formación de profesionales de la salud. |