Detallistas y supermercados pronostican que caída sería gradual, mientras que arroceros ponen en duda beneficio para consumidores
Rebaja en el precio del arroz es una promesa con futuro incierto por factores externos
La “Ruta del Arroz” bajó el arancel a la importación del grano, lo cual, permitirá una mayor competencia y en principio, precios más accesibles
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 17 octubre, 2022
La promesa que hiciera el presidente Rodrigo Chaves para aliviar la economía de los hogares por medio de un arroz más barato en todas sus presentaciones, no es algo que sucederá de la noche a la mañana, sino que es un cambio que durará varios meses en materializarse en el mejor de los casos, según detallistas y supermercados.
Lea más: Alza de ¢32 en kilo de arroz se justifica por aumento de materias primas y fletes marítimos
Y es que ya han pasado ocho semanas desde que Chaves anunció con bombos y platillos varios cambios -vía decreto – para reducir el arancel a la importación del arroz de 36% a 5%.
Lea más: Regulación del precio del arroz, técnica o política
La medida, tenía como objetivo eliminar las barreras de ingreso y con ello, promover un mercado más competitivo y una guerra de precios que termine por beneficiar al consumidor.
Sin embargo, factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania y las medidas proteccionistas de los principales productores de arroz en el mundo, complicarían las intenciones del presidente y hacen una vez más que productores, grandes arroceros, importadores y consumidores tengan opiniones muy diversas y contrarias sobre el mercado del arroz.
“El objetivo era eliminar un esquema injusto y perverso en detrimento de los consumidores y sin duda, el precio bajará, conforme se vayan implementando las nuevas condiciones de mercado. De momento, observamos ya como en el mercado algunas marcas y presentaciones (calidades de grano entero), tienen precios por debajo del precio mínimo que existía con la regulación”, aseguró Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
En términos generales, el precio no ha disminuido gran cosa, pero sí existen algunos comercios que están haciendo ofertas, como por ejemplo, que regalan un producto por la compra del arroz, sobre todo, en los mercados minoristas, confirmó Erick Ulate, presidente de la Asociación de Consumidores de Costa Rica, quien realiza de forma regular monitoreo de precios.
Mientras tanto, los productores -grandes y pequeños– siguen esperando la rebaja que prometió Chaves, incluso tienen una campaña en la que hacen mofa sobre eso, en la que utilizan a la tan mencionada “Señora de Purral”, para decirle al mandatario que el precio no ha bajado.
Ya se contabilizan dos vídeos realizados por la comediante Marcia Saborío y su esposo es el personaje Amargo, interpretado por el comediante Franklin Vargas, en la que Conarroz evidencia la situación que viven los productores con la fijación en los precios.
“Decir con exactitud cuándo disminuirá el precio del arroz o si lo hará, resulta difícil, pues existen pocas herramientas que generen datos futuros sobre el precio del arroz. Sin embargo; una de las pocas es la Bolsa de Chicago, donde se transa arroz en granza a futuro con un plazo de un año. Dicha bolsa proyecta un aumento en los precios del arroz, fenómeno que se sostendrá hasta julio de 2023, a partir de esa fecha es probable que el precio baje en los mercados internacionales si las condiciones políticas y económicas se mantienen como hasta ahora”, aseguró Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz.
Otro factor que podría estar generando algún tipo de presión sobre la oferta y la demanda mundial del arroz es que India, el mayor exportador del mundo, limitó las compras e impuso un arancel del 20%.
Por su parte, Vietnam y Tailandia que son el segundo y tercer mayor exportador a nivel mundial, también podrían tomar acciones similares para proteger a su producción nacional.
Asimismo, la guerra entre Rusia y Ucrania eleva el precio de las materias primas y de los principales bienes de consumo.
¿Cómo será la Ruta del Arroz?
Las medidas tomadas por el gobierno pusieron el mercado del arroz de cabeza. Esto dicen los expertos:
Fernando Araya
Director ejecutivo
Conarroz
Decir con exactitud cuándo disminuirá el precio del arroz o si lo hará, resulta difícil, pues existen pocas herramientas que generen datos futuros sobre el precio del arroz. Sin embargo; una de las pocas es la Bolsa de Chicago, donde se transa arroz en granza a futuro con un plazo de un año. Dicha bolsa proyecta un aumento en los precios del arroz, fenómeno que se sostendrá hasta julio de 2023.
Jorge Cabezas
Gerente comercial
Grupo Gessa
El precio del arroz esperamos que tienda a la baja en forma gradual, tanto a nivel
promocional como en el precio regular.
Para el próximo año, proyectamos que disminuya aún más. Las rebajas que se han dado a la fecha, son a través
de promociones puntuales por períodos limitados.
Las disminuciones de precio regulares, aún no se perciben, esperamos que productores e importadores poco a
poco vayan trasladando al consumidor esas rebajas.
Olga Vargas
Directora Ejecutiva
Cámara de Detallistas
La Cámara no cuenta con estadísticas en relación con la tendencia del precio del arroz,
sin embargo, esperamos que con los cambios suscitados se cumpla lo que el gobierno ofreció y que a raíz de
una mayor competencia el precio del arroz pueda disminuir.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que factores externos como la guerra de Ucrania, la inestabilidad en el
tipo de cambio y el cambio climático pueden provocar fluctuaciones en la oferta del arroz.