Caída en la inflación motivó al Banco Central a variar el rumbo de política monetaria
Rebaja en tasas de interés para créditos en colones se sentirá hasta segundo semestre
Medida ayudará a reactivar crédito y generar más empleo
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 24 marzo, 2023
Las personas que tengan créditos en colones sentirán un alivio en sus cuotas a partir del segundo semestre del año y hasta el cierre del 2023.
Esto, porque el Banco Central tomó la decisión de bajar su tasa de política monetaria de 9% a 8,5% y esto refleja un cambio de ruta de la tendencia al alza que traía desde el año pasado.
Ahora bien, el efecto de la baja en la tasa de política monetaria, no se sentirá de inmediato, ya que existe un rezago de unos meses con respecto a la tasa básica pasiva (que es la fijan los bancos por los créditos) y el traspaso se observaría más adelante en el año y debería tener un impacto positivo sobre el consumo.
“Existe un rezago como de tres o cuatro meses, por lo que, los efectos en la economía durarán un tiempo para que se ajusten las tasas de interés de los deudores que comenzarán a pagar menos en sus obligaciones financieras y eso provocará un leve impulso a la producción económica, al favorecer el consumo de los hogares y la inversión de las empresas”, aseguró Greivin Salazar, economista de la Universidad Nacional.
La decisión del Banco Central también hace predecir que al cierre del año, la tasa de referencia llegará a 4,5%, según los analistas financieros entrevistados por LA REPÚBLICA.
Los deudores serán los más beneficiados ya que no solo tendrán que pagar menos en sus mensualidades, sino que gozarán de productos y servicios más baratos.
Y es que esa caída en la inflación que alcanzó en febrero una variación de 5,6% fue lo que motivó al Banco Central a bajar su tasa de referencia.
“La inflación se encuentra con una senda decreciente hacia la meta que tenía el Banco Central ya que los choques de oferta externos han mermado y no se visualizan en un mediano plazo un dinamismo en la producción que genere presiones inflacionarias”, aseguró Pablo González, analista económico del Mercado de Valores.
La quiebra de los bancos en Estados Unidos y la vulnerabilidad de otras entidades bancarias en Europa son los dos componentes que provocaron la decisión tan precavida del Banco Central, incluso afirman que tomarán en cuenta esos riesgos el 20 de abril cuando se reúna de nuevo la Junta Directiva para revisar su política.
Un cambio de rumbo
Los analistas afirman que esta baja aunque pequeña, es una buena señal de que la política monetaria cambiara.
Daniela Andrade
Economista
Bolsa Nacional de Valores
La baja de 50 puntos base en la tasa de política monetaria hace predecir un relajamiento dentro de poco tiempo en las tasas de interés internas que beneficiarían a los deudores en colones.
Gerardo Corrales
Economista
Economía Hoy
La reducción de la tasa de política monetaria es insignificante porque antes subió de 0,75 a 9% y la tasa básica pasiva no ha terminado de ajustarse a ese incremento, entonces vamos a seguir viendo aumentos en las tasas de interés del mercado y el desfase entre una tasa y otra varía de tres a seis meses. No puedo anticipar si esta decisión cambiará la política restrictiva del Banco Central porque se fijan más en lo que está pasando en la Reserva Federal que en lo que esto está provocando en el aparato productivo del país.
Vidal Villalobos
Asesor Económico
Grupo Prival
Se cambia la tendencia de mantener una tasa de política monetaria hacia arriba y esto se debe a que la tasas de inflación están cediendo y de no hacerse este cambio por parte del Banco Central se daría un frenazo en la economía y generando desempleo.