Rebajo del marchamo genera nuevo enfrentamiento entre la oposición y Gobierno
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 24 septiembre, 2020 08:28 a. m.
Rebajar el marchamo del 2021 en un 50%, mantiene enfrentados a los diputados opositores con el gobierno de Carlos Alvarado.
Bajar el costo de circulación es necesario en momentos en que miles de costarricenses perdieron el empleo, o bien, sufren por tener una jornada laboral disminuida, de acuerdo con legisladores de Liberación y el PUSC.
El proyecto se discute en la comisión de asuntos Económicos.
Lea más: ¿Marchamo, qué es lo que pago y para qué?
“Es una injusticia que en este año se le cobre la totalidad del marchamo a los miles de costarricenses, que se han visto afectados por la pandemia. Hay que pensar en el bolsillo y las finanzas de los hogares, que en muchos casos ni tan siquiera van a tener aguinaldo, o recursos para hacerle frente a este pago”, manifestó Pablo Heriberto Abarca del PUSC.
Sin embargo, para el gobierno implicaría un hueco fiscal de ¢80 mil millones , lo cual, no se puede permitir en momentos de necesidades fiscales, sobre todo por el efecto de la pandemia de la Covid-19, y el elevado déficit fiscal.
Lea más: ¿Rebajar el marchamo 2021 a la mitad?
Y es que el proyecto pretende reducir en un 50% el costo del marchamo 2021, y por consecuencia del impuesto a la propiedad de vehículos automotores.
“Esta rebaja implicaría una pérdida de 0,23% del PIB en recaudación, lo cual provocará que el déficit fiscal se incremente. Para cubrir este faltante tendríamos que recurrir al mercado interno de financiamiento, con el consecuente pago de intereses a una suma superior al 7% anual”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.