Rebajo del marchamo que propuso diputado del PUSC afectaría mantenimiento de vías por ¢25 mil millones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 05 octubre, 2022 03:06 p. m.
Las carreteras nacionales perderían unos ¢25 mil millones en mantenimiento vial en caso de aprobarse un proyecto que rebajaría el impuesto a la propiedad de los vehículos dentro del marchamo, según Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
Lea más: Más de 63 mil vehículos todavía deben el marchamo 2021
“Cálculos preliminares señalan una afectación grande en las finanzas del Estado de ¢25 mil millones (…) Recordemos que ese dinero se usa para mantenimiento”, dijo Acosta.
El político, no aseveró si está a favor o no de la medida.
Con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas y a los dueños de vehículos de clase media y baja, Leslye Bojorges, diputado de la Unidad, presentó ayer un proyecto de ley que permitiría bajar el costo del marchamo 2023.
En principio, los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ¢4,5 millones y los de carga liviana con un valor fiscal menor a ¢15 millones; y todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, rent a car y servicio público, tendrían una rebaja del 30% en el monto a pagar por concepto del Impuesto a la Propiedad de Vehículos.
Mientras tanto, para los carros particulares con valor fiscal superior a los ¢4,5 millones, pero igual o inferior a ¢7,5 millones, Bojorges propone una rebaja del 20%. Los que tengan valor fiscal superior a ¢7,5 millones, pero igual o inferior a ¢10,5 millones tendrían una rebaja del 10%.
Para el legislador socialcristiano, existe una enorme necesidad de realizar la rebaja, ya que el 2022 ha sido un año muy duro por la inflación, el costo de la gasolina y el tipo de cambio.
‘‘Estamos presentando una iniciativa comedida, con un rebajo responsable que únicamente beneficia a las personas de clase media o clase media baja de nuestro país. Lo único que no se vale es no hacer nada, debemos tener esta discusión y lograr de manera conjunta una rebaja del marchamo para estas personas’’, detalló el socialcristiano.