Tasas de interés e inflación también serían una amenaza para costarricenses
Recesión económica mundial implicaría “un fuerte resfrío” para exportaciones e inversión en 2023
Posibilidad de una desaceleración en la economía del mundo es muy alta, advierten especialistas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 01 noviembre, 2022
Una eventual recesión económica mundial en 2023, se traduciría en Costa Rica en un fuerte resfrío para las exportaciones e inversión extranjera.
Y es que las conexiones y dependencia comercial con diferentes países desarrollados, hacen de nuestro país una economía vulnerable de los vaivenes mundiales.
La probabilidad de que exista una recesión económica durante el 2023 es muy alta, afectando a los exportadores principalmente.
Sin embargo, también habría complicaciones para contener las tasas de interés, la inflación y la política fiscal, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Lea más: Navegamos en aguas turbulentas, inflación, recesión, PIB, ingreso nacional
La recesión se anticipó por parte del Banco Mundial (BM) para el próximo año desde septiembre anterior, cuando se alertó de una serie de crisis financieras en los mercados emergentes, a la vez que se pronosticaron “daños duraderos” para las economías en desarrollo.
Luego, a este anuncio se sumó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al reportar que un 33% de los países tendría desaceleraciones por dos períodos consecutivos.
El principal problema es que los bancos centrales de todo el mundo han estado subiendo las tasas de interés con un grado de sincronización que no se había visto en las últimas cinco décadas y esto está afectando el crecimiento económico y el poder adquisitivo de las personas.
En síntesis, los consumidores, por la alta inflación dejan de comprar y esto se desacelera la economía.
“Las probabilidades de recesión para las principales economías mundiales son muy altas, por ejemplo, para la zona euro se habla de 80%, para el Reino Unido: 65% y para Estados Unidos: 50%. Esto afectará nuestro ritmo de crecimiento en las exportaciones hacia esas naciones y la atracción de inversión. Sin embargo, mucho dependerá de qué tan profundo sea el decrecimiento”, aseguró Melvin Garita, gerente general de BN Valores.
Por otra parte, la guerra entre Rusia y Ucrania, el menor crecimiento durante este tercer trimestre en Estados Unidos y las expectativas de una recesión en Europa, así como los altos precios de la energía, los alimentos y los fertilizantes, han empujado la inflación global al alza, reduciendo la capacidad de consumo de la población.
“La recesión reduciría la demanda de nuestros productos de exportación, la entrada de inversión extranjera y la llegada de turistas extranjeros y es por eso, que urge reactivar la inversión pública, para compensar la caída en el consumo privado y la inversión privada. Sin un impulso público es difícil una recuperación de la actividad en el sector privado. Eventualmente habrá que detener los aumentos de tasas de interés e incluso revertirlos. Es importante un crecimiento del ingreso de las familias y la recuperación del salario real, para que se recupere el consumo privado”, aseguró Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.
Altas posibilidades
Los economistas advierten que una eventual recesión económica golpearía a la economía
tica.
Las probabilidades de que exista una desaceleración mundial son altas.
Gerardo Corrales
Economista
Economía Hoy
Una recesión mundial que afecte a los principales socios comerciales de Costa Rica implicaría una menor demanda de las exportaciones, sin embargo, podría ser contrarrestada con un mayor dinamismo en las zonas francas, no así en los sectores tradicionales del régimen definitivo como el agro y la construcción.
Elizabeth Morales
Subgerente
Coopecaja
Es posible que se presente una recesión a nivel mundial sino se logra contener el
comportamiento del indicador de la inflación y si las medidas que aplican los bancos centrales no logran
cumplir con los objetivos de su disminución y los efectos que esto conlleva en las economías individuales de
personas y empresas.
En nuestro país podría afectar los principales indicadores como el crecimiento económico, el desempleo, las
tasas de interés, el tipo de cambio, todo ello por ende a los costarricenses los impactaría porque verían
limitados sus recursos económicos.
Shirley Saborío
Vicepresidenta
Consejo de Promoción de la Competitividad
Todos los países se verán afectados dependiendo de su nivel de dependencia a insumos
importados y la apertura de la economía.
Costa Rica es una economía abierta y con gran dependencia del mercado internacional (exportaciones,
inversión directa, etc.) de manera que es fundamental preservar la estabilidad económica y promover
políticas públicas que permitan reactivar algunos sectores económicos.