Rechazan moción de Fabricio Alvarado para que Costa Rica salga de la Corte IDH
33 diputados rechazaron la iniciativa
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 02 diciembre, 2024 05:45 p. m.
La moción presentada por Fabricio Alvarado, que instaba al presidente Rodrigo Chaves a iniciar el proceso de salida de la Corte IDH fue rechazada por parte de 33 diputados, mientras que solo ocho votaron a favor.
La acción pedía denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José.
Lea más: ¿Cuál es el impacto si Costa Rica se sale de la Corte IDH?
El motivo de la propuesta se dio en contra de El Salvador, en relación con el caso Beatriz.
Lea más: Rodrigo Chaves y Fabricio Alvarado empatan en segundo lugar
De acuerdo con la información oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos "El caso se relaciona con las alegadas violaciones a los derechos de Beatriz y su familia debido a la supuesta prohibición absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo en El Salvador, lo que presuntamente impidió que tuviera la posibilidad de acceder a una interrupción legal, temprana y oportuna al tratarse de una situación de riesgo a la vida, salud e integridad personal".
Este caso, que trata sobre la prohibición de la interrupción del embarazo en El Salvador, se centra en la supuesta violación de derechos humanos de una joven salvadoreña, quien fue forzada a continuar un embarazo de alto riesgo, cuyo feto tenía una malformación incompatible con la vida.
Los diputados que votaron a favor de la moción fueron Fabricio Alvarado, Rosalía Brown, Olga Morera, Yonder Salas y David Segura, de Nueva República; y Leslye Bojorges, María Marta Carballo y Carlos Andrés Robles, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
La moción fue rechazada, pero el debate sobre la relación de Costa Rica con la Corte IDH y las implicaciones de este tipo de casos sigue siendo un tema divisivo dentro de la política costarricense.