Rechazo a eliminar subsidio de gasolina para diputados destaca en fin a mociones a empleo público
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 24 mayo, 2021 06:00 p. m.
Este martes se terminaron de discutir las 188 mociones en torno al proyecto de empleo público.
Ahora corresponderá a Silvia Hernández, presidenta del Congreso, enviar el proyecto a consulta a las instituciones pública.
Después de las consultas en un plazo máximo de diez días, se arrancará con la votación en primer debate.
Entre lo acontecido, destaca el rechazo a la moción que planteaba eliminar la cuota mensual de los 500 litros de combustible que reciben los diputados.
Esto generó reacciones como la del diputado José María Villalta, del Frente Amplio.
Lea más: Carlos Alvarado confía en aprobación de ley de empleo público antes de que termine abril
"Acaba de ser rechazada nuestra última moción para eliminar la gasolina para diputados y diputadas en el Proyecto de Ley de Empleo Público. Espero que realmente podamos avanzar con los demás proyectos con ese propósito ya que varias fracciones han anunciado su respaldo a esas iniciativas", mencionó Villalta en su Twitter.
Acaba de ser rechazada nuestra última moción para eliminar la gasolina para diputados y diputadas en el Proyecto de Ley de Empleo Público.
— José María Villalta Flórez-Estrada (@josemvillalta) May 24, 2021
Hoy la Asamblea Legislativa pudo haber sumado la eliminación del subsidio de combustible al congelamiento de las remuneraciones.
Hoy teníamos la oportunidad de eliminar el beneficio del pago de gasolina para todos los diputados y diputadas, de manera definitiva, dentro del proyecto de empleo público. Lamentablemente, una vez más, la moción fue rechazada.
— Carolina Hidalgo H. (@carohidalgoh) May 24, 2021
Entre las mociones aprobadas destaca la licencia por paternidad que constará de un mes de forma remunerada.
Funcionarios tendrán prohibido acumular más de dos periodos de vacaciones, quedando en 20 los días habilitados en el año para su disfrute.
Lea más: Gobierno no contempla pedir más tiempo al FMI para aprobación de proyectos
Con respecto a las convenciones colectivas, estas no podrán generar nuevos incentivos, variar la nueva escala salarial o crear nuevas plazas.
Sin olvidar la polémica aprobación de que los empleados públicos puedan alegar objeción de conciencia por motivos religiosos o morales para no capacitarse en temas LGBT.
El proyecto de empleo público es uno de los pilares en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el paquete de medidas en torno al préstamo de $1.750 millones.
Todo parece apuntar, eso sí, a que lo que la propia hoja de ruta colocada por el FMI de que para el cierre de mayo este tema ya sea ley de la República, no se cumplirá, puesto que incluso avanzando con el primer debate, antes de pasar al segundo debe consultarse su constitucionalidad ante la Sala IV.
"Ha sido un proceso largo, pero lo hemos cumplido. Queda hacer una serie de consultas obligatorias sobre el contenido del texto, y una vez agotado ese proceso, esperemos en junio tener de nuevo el expediente el Plenario, con la confianza de poder aprobarlo en ese mismo mes", dijo Víctor Morales, del PAC.