Rechazo de préstamo con el BID envía señal dañina al mercado internacional: Gobierno
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 15 diciembre, 2020 07:40 a. m.
La decisión de 26 diputados de no discutir esta semana el préstamo con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, se traduce en desconfianza del mercado internacional para Costa Rica, según el gobierno.
El empréstito serviría para fondear a la Caja y para cambiar deuda cara por deuda con mejores condiciones.
Lea más: Empleo público y préstamo del BID por $250 millones únicos proyectos en debate
Diputados de varios partidos se oponen a validar más préstamos, hasta que el gobierno de Carlos Alvarado dé a conocer lo que negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La decisión que tomaron 26 diputados en relación con el financiamiento del BID le cuesta $ 91 millones a todos los costarricenses. Pudiendo pagar intereses de 2,8% anual, han obligado a que se paguen intereses de 8% anual, es decir casi 3 veces más caro. Y además privan de $25 millones que se destinarían a la Caja”, dijo Agustín Castro, ministro de Comunicación.
Los organismos financieros internacionales han estado dispuestos a ayudar a Costa Rica a superar el impacto de la pandemia, dijo el gobierno, quien agregó que esta es la segunda ocasión consecutiva en que se rechaza ayuda financiera internacional.
“Enviar esta señal tan dañina para el país y obligarnos a pagar intereses más caros de la cuenta perjudica a todos los costarricenses. El Gobierno es transitorio. Los costarricenses van a pagar estos intereses excesivos durante siete años y eso no le hace ningún bien a nadie”, agregó Castro.