Logo La República

Sábado, 14 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Rechazo total del sector cañero a propuesta de cambiar el modelo de comercialización de azúcar

Recomendación se dio por parte de la Comisión para Promover la Competencia

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 28 agosto, 2024 11:38 a. m.


Azúcar
La medida podría desestabilizar el mercado del azúcar. Archivo/LA REPÚBLICA


Un rechazo categórico a la propuesta de cambiar el modelo actual de comercialización al azúcar evidenció el sector cañero.

Lea más: Azúcar y etanol serán los únicos productos excluidos de la Alianza del Pacífico

La recomendación la hizo la Comisión para Promover la Competencia y esto pone en riesgo a más de 6 mil productores independientes de caña de azúcar en el país, 97% de ellos pequeños y medianos agricultores.

El modelo tiene más de 80 años y la medida podría desestabilizar el mercado del azúcar y afectar a miles de familias.

Lea más: Alimentos altos en calorías, azúcares y grasas tendrán que incluir etiqueta frontal

“Queremos rechazar profundamente las recomendaciones de la Comisión para Promover la Competencia que favorecen las importaciones en detrimento de la producción nacional porque nunca fue consultada y afecta a más de 6 mil productores”, destacó Heiner Bonilla Porras, agricultor de San Carlos y presidente de Fedecaña.

Agregó que "no somos parte de ningún cartel. Somos agricultores que necesitamos trabajar y llevar sustento a nuestras familias. Estamos dispuestos a defender, a toda costa, nuestro modelo organizativo contra este nuevo ataque".

El modelo vigente ha sido clave para garantizar el abastecimiento de azúcar a precios razonables en el país y ha permitido el desarrollo económico de 24 cantones y 114 distritos.

La agrupación prepara una defensa para proteger los intereses de los productores de caña ante lo que consideran un intento de desmantelar el sistema que ha sostenido a miles de familias durante décadas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.