Recolección de pago de infracciones supera los ¢7 millones
Karla Madrigal kmadrigal@larepublica.net | Lunes 09 noviembre, 2015 12:00 a. m.
Los infractores a la Ley de Tránsito, a quienes se les ha decomisado el vehículo, han pagado ¢7,6 millones, del 19 de agosto al 30 de setiembre, por acarreo del vehículo y custodia, que es el tiempo que permanece el automóvil en vigilancia en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
El pasado 19 de agosto se publicó y empezó a regir la ley que permite el cobro a los dueños registrales de los vehículos decomisados.
Durante los 13 días que rigió el reglamento en agosto, los infractores pagaron ¢239 mil por concepto de acarreos y ¢306 mil por custodia. Para el mes completo de setiembre, en acarreo se pagaron ¢3,9 millones y por custodia ¢3 millones. En total se ha recaudado ¢4,2 millones por acarreos y ¢3,3 millones por custodias.
Este dinero es direccionado al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para dar soporte al servicio de custodia y para campañas en materia de seguridad, según Carlos Rivas, director Jurídico del Cosevi.
Si un conductor comete una falta como circular sin placas o estar mal estacionado, que amerite el decomiso del vehículo, debe pagar ¢5 mil por el acarreo si la distancia entre el sitio del decomiso y el plantel es inferior a 6 kilómetros. En caso de ser superior la distancia, debe de pagar ¢820 por cada kilómetro adicional.