Recorte de recursos para viviendas amenaza 13 mil empleos, advierte diputado
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 18 octubre, 2021 03:01 p. m.
El recorte del presupuesto para la construcción de viviendas de bien social no solo impedirá dotar de casa propia a familias con recursos limitados, sino que además pone en riesgo unos 13 mil empleos.
Lea más: 5 mil familias no recibirían vivienda por recorte de fondos y efectos de la pandemia
Así lo advirtió Gustavo Viales, diputado liberacionista, quien detalló que los fondos que el Ministerio de Hacienda no le está consignando al Banco Hipotecario de la Vivienda (Bahvi) para 2022, limitará la construcción de 3.400 viviendas.
El legislador advirtió que el sector construcción es un dinamizador de la economía por lo que recortar el programa de vivienda va en contra de la necesidad que tiene el país por mejorar los índices económicos y sociales.
Es por eso que, para revertir esa situación, el legislador promueve una moción para recortarle gastos superfluos a otras entidades y disponer esos recursos al financiamiento del programa de vivienda. Su intención en sumarle ¢16 mil millones al Banhvi.
Lea más: Tijera en la Asamblea logró recortar ₡162 mil millones del presupuesto nacional
De esta manera propone recortes en partidas para el mantenimiento de edificios y de equipo de cómputo, para la compra de productos eléctricos y telefónicos, para repuestos y accesorios, para materiales de oficina, para productos farmacéuticos y medicinas, para transporte, entre otros.