Recortes profundizarían crisis en la educación, alerta defensora Angie Cruickshank
Para el 2025, se reduciría el gasto en la educación escolar y colegial en más de ¢18 mil millones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 05 septiembre, 2024 08:23 a. m.
En momentos en que la educación pública no vive sus mejores días, un recorte a su presupuesto profundizaría la crisis que ha señalado el Estado de la Educación, según Angie Cruickshank, Defensora de los Habitantes.
Es por ello que la funcionaria hizo un llamado a los diputados para revisar con lupa el plan de gastos del Estado para el 2025 y, de esta forma, buscar los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad.
La petición de la Defensora se da en momentos en que Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Hacendarios, denuncia que el gobierno de Rodrigo Chaves propuso un recorte de ¢18 mil millones que afectaría a las escuelas y colegios del país.
La falta de inversión deterioraría aún más la infraestructura educativa, podría aumentar el retraso en el pago de salarios, y tendría un impacto significativo en la inclusión de personas con discapacidad al sistema educativo por la falta de nuevos códigos docentes, además de los graves problemas que enfrentan las Juntas de Educación y Administrativas por la falta de presupuesto para cubrir servicios básicos como agua y luz, explicó la Defensora.
Entre 2018 y 2022, se observó un crecimiento en la cantidad de estudiantes que recibieron algún beneficio, pero el declive se visualizó en 2023, con una disminución de aproximadamente 15.257 niñas, niños, adolescentes y adultos, lo que representa una caída del -1.5% en la tasa de variación en comparación con el año 2022.