Rectores de universidades públicas tendrán que dar cuentas sobre acoso sexual
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 07 agosto, 2019 01:55 p. m.
Dar a conocer las medidas que han tomado para mitigar el acoso sexual, y explicar el por qué se niegan a revelar los nombres de las personas que están bajo investigación es lo que deberán hacer los rectores ante la Comisión de la Mujer de la Asamblea legislativa.
Lea más: “Hay conductas de acoso sexual que deben penarse con cárcel”: Nielsen Pérez
Los jerarcas fueron convocados hoy a comparecer tras una audiencia con estudiantes de diversos centros de enseñanza públicos, quienes llegaron a denunciar casos de supuesto acoso sexual en dicho foro legislativo.
Lea más: Fiscalía investiga posibles casos de acoso sexual en sede de Guanacaste de la UCR
Las representantes de las organizaciones también denunciaron la falta de apoyo a los colectivos por parte de los rectores de las universidades, lo cual fue cuestionado por Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional.
Para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la ciudadanía tiene derecho a conocer qué sucede en los casos de funcionarios declarados culpables de agresiones sexuales. Por esto el INAMU hace un llamado a las universidades públicas, para que faciliten la información de las denuncias de acoso sexual.
"La única información que no debe revelarse es el nombre e información de las víctimas denunciantes, para no revictimizarlas, así como de los testigos. Datos como el nombre de quien ha sido hallado culpable, un resumen de los hechos y las sanciones aplicadas, son de evidente interés público", indicó la institución en un comunicado de prensa.