Iniciativa está conformada por la compañía Coca-Cola, Cola-Cola FEMSA, Dos Pinos y FIFCO
Recuperación del 80% del plástico en el mercado de bebidas une a Fundación ALIARSE y Costa Rica Recupera
Se espera que alianza sea ejemplo para fortalecer las capacidades y buenas prácticas del sector privado, fomentando la adopción de prácticas sostenibles por parte de más organizaciones
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 06 mayo, 2024
Costa Rica Recupera: Alianza Sectorial para la Recuperación de Residuos, es la iniciativa que en un esfuerzo colaborativo de las compañías Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Dos Pinos y FIFCO que, en conjunto con la Fundación ALIARSE, se dio a conocer recientemente.
La alianza tiene como objetivo principal aumentar las tasas de recuperación del plástico colocado en el mercado costarricense por parte del sector de bebidas y contribuir a las metas de sostenibilidad del país.
"Desde Fundación ALIARSE reconocemos que el trabajo conjunto y la colaboración son indispensables para tener un impacto real en este tema de gran relevancia nacional. Aplaudimos la iniciativa de estas empresas para trabajar de la mano en esta alianza", afirmó Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE.
Puntualmente la alianza busca alcanzar la recuperación del 80% del plástico y para lograrlo, se implementarán estrategias conjuntas de recuperación. También se garantizará la transparencia en la trazabilidad del material valorizable recuperado.
"Uno de los principales propósitos para el sistema Coca-Cola es crear un futuro más sostenible basado en objetivos claros sobre temas de recolección de residuos y la reincorporación de resina reciclada en nuestros empaques. Con estos compromisos, realizamos una serie de acciones de acopio y reciclaje de botellas PET", explicó William Segura, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.
Lea más: Dos Pinos avanza en su meta de eliminación del plástico de un solo uso
Por su parte, y bajo la misma línea, la Cooperativa Dos Pinos ha logrado recuperar más de 798 toneladas de residuos del mercado, cifra alcanzada durante el 2023, de las cuales el 57% correspondió a plástico.
"Ser parte de este esfuerzo sectorial nos permitirá fortalecer nuestra gestión y el compromiso de aumentar la recuperación de envases post consumo para reducir nuestra huella ambiental", detalló Sofia Valverde, Gerente de Comunicación y Relaciones Comunitarias de Dos Pinos.
FIFCO, por su parte, ha definido tres prioridades en materia ambiental: acción climática, agenda agua positiva y economía circular.
"En 2023, alcanzamos un 120% en la recuperación del plástico comercializado de manera individual, y ahora, queremos potenciar nuestras acciones mediante esta alianza sectorial para la recuperación de residuos", aseguró María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
“Costa Rica Recupera ve la economía circular como un modelo de impacto para el desarrollo de negocios que propicien mayor recuperación de residuos plásticos en el país, por lo que el encadenamiento de los actores involucrados es clave para lograr el objetivo”, agregó Llodio de Fundación ALIARSE.
Asimismo, se espera que Costa Rica Recupera: Alianza Sectorial para la Recuperación de Residuos sirva de plataforma para fortalecer las capacidades y buenas prácticas del sector privado, fomentando la adopción de prácticas sostenibles por parte de más organizaciones.
ALIANZA COSTA RICA RECUPERA
¿Qué es? "Costa Rica Recupera" es una alianza sectorial que busca
incrementar la recuperación de plásticos y fortalecer la economía circular en Costa Rica.
Objetivo Alcanzar la recuperación del 80% del plástico colocado en el
mercado por las empresas del sector de bebidas, contribuyendo a las metas de sostenibilidad del
país.
Integrantes de la Alianza Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Dos Pinos y FIFCO,
en colaboración con la Fundación ALIARSE
Importancia Esta iniciativa pionera en el país representa un esfuerzo
colaborativo y voluntario sin precedentes en la industria de bebidas para abordar de manera conjunta el
desafío de la recuperación de residuos plásticos