“Recuperación del turismo no ha sido la esperada”: Samira Fuentes, Holiday Inn Express
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 15 marzo, 2021 11:20 a. m.
El turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, continúa en una marcha lenta para recuperarse, coinciden varios administrativos de hoteles.
Este criterio lo comparte Samira Fuentes, gerente general del Holiday In Express San José Airport, quien no ve una recuperación pronta en el sector, pese a la apertura de los vuelos internacionales, eliminación de las pruebas Covid-19 como requisito de entrada y la relajación paulatina de las restricciones sanitarias.
Fuentes conversó con LA REPÚBLICA sobre la situación de los hoteles en esta crisis particular que vive el turismo.
¿La recuperación del sector turístico va según lo esperado?
La recuperación definitivamente no ha sido la esperada en el sector, si bien es cierto que desde noviembre se ha reactivado más la actividad en el aeropuerto, y las aerolíneas poco a poco incrementan horarios y rutas, muchos vuelos viajan muy abajo de su capacidad, lo que también afecta al sector hotelero.
Aunado a eso existe aún un porcentaje de la población mundial que no ha tenido la confianza de viajar nuevamente.
¿Cómo evalúa el rol del Gobierno en esa recuperación?
No cabe duda de que desde la llegada del ministro Gustavo Segura al Instituto Costarricense de Turismo ha sido de gran ayuda para reactivar el sector turístico, incentivando la visita de clientes extranjeros al país, mostrando que somos un país seguro, y mostrando mucha empatía ante la situación actual.
También hay que felicitar al Ministro por todas las iniciativas que recientemente fueron aprobadas.
¿Cuáles son los obstáculos que han enfrentado para tener una recuperación más satisfactoria?
Considero que todavía hay muchos factores importantes que han pesado mucho en la recuperación. El primero es que hemos tardado demasiado en levantar las restricciones vehiculares; por ejemplo, la restricción vehicular nocturna afecta directamente al sector hotelero, y sobre todo a los servicios complementarios como restaurantes, bares y casinos. Algunos de estos servicios complementarios todavía están teniendo una afectación de entre un 40% y un 50% de disminución en sus ingresos.
Otro factor muy importante es el costo actual de viajar a Costa Rica. Aparte del seguro que los turistas deben pagar por viajar a Costa Rica, adicionalmente el costo de las pruebas de laboratorio es muy elevado para nuestros clientes extranjeros.
Esas pruebas son incluso un 50% más costosas que en otros países como México, por ejemplo. Esto evidentemente limita mucho al viajero en sus planes, ya que encarece su presupuesto inicial de viaje, eso sin tomar en cuenta el hecho de que las especificaciones de validez lo hacen siempre caer en un riesgo de tener que hacerse la prueba nuevamente.