Redes de pesca abandonadas generarán empleos con apoyo del gobierno de Canadá
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 05 septiembre, 2023 12:30 p. m.
Las redes de pesca abandonadas en las aguas del Pacífico, también conocidas como redes fantasma, contribuirán a generar empleos y producir artículos de gran utilidad para la población.
Un centro de recepción, recuperación y reciclaje de estos objetos estará disponible en Caldera de Esparza.
Lea más: Estudios sobre pesca de camarón se realizarán con nuevo arte de pesca, según Minae
Esto gracias a un plan piloto que permitió la construcción de un punto de recepción en la estación de Guardacostas de Caldera, así como la elaboración de rótulos informativos y cajones comunales para la recolección de artes de pesca en el Golfo de Nicoya.
Lea más: Eliminar “redes fantasma abandonadas” en los océanos pretende iniciativa
Cortesía / La República
El Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá realizó una donación de casi ¢200 millones para facilitar el traslado de los trasmallos reciclados.
“Este proyecto demuestra que tenemos una nueva oportunidad de hacer un planeta sostenible”, dijo Falco Mueller, primer secretario político de la Embajada de Canadá.
En la iniciativa participan el Servicio Nacional de Guardacostas, la Asociación Centroamericana para la Economía y la Salud Ambiental (Asepesa) y la empresa IPS Madera Plástica.
El proyecto contempla acciones de reciclaje y procesado de las artes de pesca con la empresa IPS que al final se convierten en láminas, para la elaboración de materiales de uso diario.