Reducción de tarifas eléctricas que rigen a partir de este mes traerá grandes beneficios al sector, según industriales
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 04 julio, 2022 01:20 p. m.
Una serie de importantes beneficios para el sector empresarial costarricense es la valoración que hace la Cámara de Industrias de Costa Rica respecto de la disminución en la tarifa por servicios eléctricos aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y que empezó a regir desde los primeros días de julio.
La primera ventaja es una proyección de más de ¢3 mil millones al mes en exportación de electricidad versus ningún porcentaje de importación para el tercer trimestre del 2022, lo cual garantiza rentabilidad al país en tema de generación de energía.
Otro de los beneficios sería la reducción en el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad entre julio y setiembre, producto de la disponibilidad de recurso hídrico, tal y como lo analizó la ARESEP para justificar el ajuste.
Finalmente, una compensación a favor del consumidor por más de ¢6 mil millones producto de liquidaciones de períodos anteriores, justamente por la sustitución de hidrocarburos por generación hidroeléctrica es otro de los puntos positivos observados por Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara.
En el Congreso de Energía y Ambiente, organizado por esta organización la semana pasada, justamente se discutió sobre la necesidad de modernizar el marco jurídico que le brinde sostenibilidad a una tarifa eléctrica competitiva que permita atraer inversión extranjera, y aumentar la inversión y producción nacional, que redunde en más y mejores empleos formales.