Reducir tarifas áreas a Centroamérica golpearía a Limón como destino de comercio y turismo, según alcaldes
Diputado Eli Feinzaig busca que volar en la región tenga un costo de $126 ida y vuelta
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 20 agosto, 2024 04:00 p. m.
Debido a que tendría un impacto negativo en la economía local, afectando a los comercios de la zona y poniendo en riesgo la sostenibilidad de cientos de pequeñas y medianas empresas, los seis alcaldes de la provincia de Limón, expresaron este martes su firme oposición al proyecto que busca reducir las tarifas aéreas hacia Centroamérica y la República Dominicana a menos de $126 ida y vuelta.
Y es que al reducirse los ingresos de estas empresas locales, también se verían afectadas las oportunidades de empleo, exacerbando los desafíos económicos de la región.
“Este proyecto no le aporta beneficios al país, ya que se espera que el número de personas que saldrá del país supere al de quienes ingresen,” señaló Anna Matarrita McCalla, alcaldesa de Limón, quien lidera la oposición a la iniciativa.
La postura de los alcaldes de Limón está alineada con la preocupación expresada por el Gobierno, que también ha señalado las posibles repercusiones negativas de la reducción de tarifas aéreas.
William Rodríguez, Ministro de Turismo, destacó que la propuesta podría resultar en una disminución de las ganancias para el país, ya que abaratar los vuelos hacia estos destinos podría acortar la estadía de los turistas extranjeros que visitan Costa Rica.
Además, Rodríguez subrayó que durante la elaboración del proyecto de ley no se consultó a los diversos actores involucrados, quienes no tuvieron la oportunidad de exponer cómo esta medida podría afectar sus sectores.
Lea más: “Los precios para volar entre Centroamérica serán los más bajos”
Con una serie de reducciones de impuestos y con el objetivo de promover una mayor competencia, Eli Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista, propuso un proyecto de ley que limitaría el costo de viajar entre Costa Rica y cualquier otro destino de la región a un máximo de $126.
El periplo sería de ida y vuelta y el plan cuenta con el respaldo de otros partidos para fomentar los viajes a Belice, Panamá, República Dominicana y cualquier otro destino de la región.
“Con la posibilidad de traslados rápidos de una hora o menos dentro de la región, a un precio muy accesible, se tendría el equivalente a un tren bala centroamericano”, explicó Feinzaig.
"Esto es fundamental para promover el crecimiento de las pymes, quienes ahora van a tener una vía de acceso de bajo costo a todos los mercados centroamericanos”, dijo el legislador.
El proyecto se basó en un estudio realizado por el Banco Mundial, el cual identificó que los vuelos en la región centroamericana son mucho más caros por kilómetro que en otras áreas de Latinoamérica, y que gran parte de esto obedece a que la combinación de impuestos y tarifas aeroportuarias es un componente grande del costo.
En Costa Rica, estos impuestos y tarifas representan actualmente $58.38.
En caso de aprobarse, la suma total de impuestos y tarifas aeroportuarias sería de un máximo de $23.