Reforma de la Contraloría, Ciudad Gobierno y Marina y Terminal de Cruceros para Limón son los únicos temas
“Referéndum jaguar” de Rodrigo Chaves excluyó venta del BCR, cierre de instituciones y explotación de gas, ¿por qué?
Mecanismo de consulta popular está diseñado para evitar que se puedan hacer consultas populares, según mandatario
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 07 junio, 2024
A pesar de que él mismo creó altas expectativas sobre el contenido de un referéndum a inicios de mayo, el propio presidente Rodrigo Chaves prefirió ser cauto y convocar la consulta popular con únicamente 3 reformas puntuales.
De esta manera, la venta del BCR, la apertura eléctrica, el cierre de instituciones públicas y órganos desconcentrados del MOPT, Minae y Ministerio de Agricultura, quedaron por fuera del referéndum.
Asimismo, las jornadas 4x3, la explotación de gas natural y la eliminación de las tarifas mínimas de los colegios profesionales, son temas que no serán llevados a las urnas para decidir.
Todos los tópicos señalados cuentan con el apoyo del mandatario y en varias ocasiones él ha destacado que impulsará esos planes, pero también es cierto, que para efectos del referéndum, lo perfecto es enemigo de lo posible y por ello, Chaves prefirió blindar la “Ley de Referéndum Jaguar para el Desarrollo Nacional”.
Y es que el mandatario señala que desde la Sala IV, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), “buscarán hasta un micropelo en la sopa” para que los ticos no puedan ir a las urnas.
“Yo hubiera querido meter más temas, pero preferimos no hacerlo, para evitar que los enemigos del proyecto busquen micropelos en la sopa”, dijo Chaves.
Lea más: Rodrigo Chaves a opositores sobre referéndum: Costa Rica ya no llora, Costa Rica factura
Por otra parte, el mandatario señaló que la ley actual de referéndum está hecha para que en la práctica sea casi imposible desarrollar una consulta popular.
“Imaginen que hay un jardín hermoso detrás de un portón. Bueno, el jardín es el referéndum, que es a su vez el acto más sublime de una democracia, pero los ciudadanos están detrás del portón y no pueden entrar y hay quienes tratan de evitar que la gente entre”, dijo el presidente.
El mandatario se refiere básicamente, entre otras cosas, a la incertidumbre que existe en torno a la vía que se usará para continuar con el referéndum.
Tras la presentación del proyecto a la Asamblea Legislativa por parte del gobierno, no queda claro si los diputados darán los 29 votos que se requieren para avalar la consulta.
En caso de que la opinión del Congreso sea negativa, se convocará la consulta por medio del mecanismo de iniciativa popular, lo que implica que el 5% del padrón electoral tendrá que apoyar con su firma la convocatoria de la consulta.
Ante esta situación, el referéndum jaguar de Chaves se centra en un puñado de temas.
Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.
La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General.
Por su parte, Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social, señaló otras limitaciones que tuvo la consulta popular en materia de presupuesto.
“Hay gente que dice: ¿por qué no incluyeron la venta del BCR? Bueno, dentro de las limitaciones que tiene el presupuesto es que por cada tema que incluyamos ahí, si no se pueden conjuntar, hay que conseguir 180 mil firmas más; es decir, para este referéndum 180 mil firmas; si queremos dos o tres temas, entonces serían 359 mil o 540 mil firmas”, dijo Cisneros.
En ese sentido, Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, manifestó que pese al interés de la gente, para este momento ya no se pueden agregar nuevos temas al referéndum.
“Es muy importante que las personas comprendan por qué algunos temas sí van y otros no. Yo sé que había mucho interés en algunos puntos que planteó el presidente Chaves el 2 de mayo anterior, como jornadas excepcionales y apertura del mercado eléctrico. En este caso, hay temas que preferimos evitar para blindar el proyecto. También hay muchos comentarios en materia de seguridad, sobre todo, por la situación actual, pero tenemos que entender que esa materia, al igual que pensiones y temas de presupuesto, están vedados. (…) Ahora bien, según la ley de referendo, no se pueden hacer cambios de fondo al proyecto planteado y por ello, la Asamblea solo aprueba o imprueba. En caso de que surjan otros temas en medio de la discusión, corresponderá hacer otro proceso de referéndum”, dijo Díaz.
Mientras tanto, Luis Diego Vargas, jefe de fracción del Liberal Progresista, señaló que la consulta popular del presidente “quedó debiendo” y que el jaguar se convirtió en un gatito.
¿Cuáles grandes temas se quedaron por fuera del referéndum?
La propuesta de referéndum que planteó el presidente Rodrigo Chaves se habría quedado corta, ya que la gran mayoría de los temas que propuso como tentativos se quedaron por fuera.
Este es un listado de los tópicos excluidos e incluidos en la consulta.
Excluidos | Incluidos |
---|---|
Flexibilización de jornadas laborales (4/3) | Ciudad Gobierno |
Armonización del mercado eléctrico nacional (Apertura del mercado) | Marina y Terminal de Cruceros para Limón |
Eliminar tarifas mínimas de honorarios profesionales | Reforma a la ley de la Contraloría General para fortalecer controles y deslindar campo de acción |
Venta del BCR y de BICSA | |
Eliminar órganos desconcentrados del MOPT, Minae y MAG | |
Explotación de gas natural |
¿Cómo se convoca un referéndum?
Hay 3 formas de hacerlo.
El presidente Rodrigo Chaves ya presentó al Congreso su propuesta y, al mismo tiempo, empezó con el trámite para recoger las firmas del 5% del padrón electoral.
- La primera es por medio del respaldo de 38 diputados.
- La segunda, es con una convocatoria realizada por el presidente de la República, la cual, debe ser avalada por 29 legisladores como mínimo.
- La última opción es conocida como Iniciativa Popular y para ello, se requiere que el 5% del padrón electoral dé su apoyo con una firma. Actualmente, serían unas 180 mil personas