Reforma agilizará construcción de marinas y atracaderos turísticos
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 19 octubre, 2022 02:00 p. m.
Con la intención de impulsar el turismo en las zonas costeras, el gobierno realizó una reforma en la Ley de Marinas y Atracaderos Turísticos.
La modificación permitirá a la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (Cimat) podrá resolver la viabilidad técnica para marinas y atracaderos sin que la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) haya resuelto la viabilidad ambiental.
Lea más: Embarcaciones extranjeras podrán lucrar en aguas costarricenses gracias a nueva ley
Sin embargo, el interesado no puede solicitar la concesión sin que Setena haya otorgado la licencia.
Además, los atracaderos construidos sin permiso antes del 2006 se podrán poner en regla mediante un proceso simplificado.
“Ustedes saben que el turismo náutico es de altísimo valor agregado, la pesca deportiva, la gente que viene en bote y veleros a hacer viajes gasta muchísimo más que el turista corriente”, dijo el presidente Rodrigo Chaves.
La reforma también aclara las condiciones en las que una embarcación extranjera que use los servicios de una marina o atracadero turístico puede permanecer en el país por dos años prorrogables.
“Lo que estamos haciendo es facilitar esas inversiones para que Cimat pueda utilizar el plan regulador urbano o el plan regulador de Papagayo”, agregó Chaves.
Esta medida forma parte del programa de simplificación de trámites que anunció el gobierno semanas atrás.