Reforma que previene y sanciona el racismo en eventos deportivos es ley
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 09 noviembre, 2020 02:15 p. m.
Este lunes fue publicada la ley que reforma el sistema de educación, prevención y sanción de los hechos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación en eventos deportivos oficiales y de competición, sin distinción de categorías.
Con el propósito de llevar un registro de la información sistematizada en relación con los hechos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación que se de en eventos deportivos oficiales y de competición, amplía la Comisión Nacional de Seguridad y el Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised).
Lea más: Aficionados racistas, xenófobos y barras bravas llegarían a su fin al aprobarse ley
El Sised servirá como instrumento de consulta, control, prevención y reacción contra este tipo de actos en el deporte nacional por parte de las autoridades públicas, las entidades y agrupaciones deportivas, quienes tendrán acceso a los datos establecidos en este registro.
La legislación –que será aplicable a personas mayores de edad, tres horas antes, durante y tres horas después de un evento deportivo– establece las siguientes sanciones por la participación activa en actos, comportamientos y conductas violentas, racistas e intolerantes en el deporte que causen lesiones a otras personas o grupos de personas.
Lea más: Epsy Campbell: “El mundo entero tiene el desafío de erradicar por completo el racismo”
En el caso del deporte aficionado, la sanción económica en las mismas características aplicará con cinco a diez salarios base.
Igualmente, se podrán programar campañas educativas y preventivas tendientes a evitar los actos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación contraria a la dignidad humana en recintos deportivos, a través de la prensa, radio, televisión, así como en escuelas, colegios, centros educativos y demás centros de enseñanza.