Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Reformas en Manuel Antonio representan la explotación turística de un Parque Nacional, según investigadores de la UNA

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 16 marzo, 2023 10:35 a. m.


Manuel Antonio
Archivo / La República


Las reformas que propone un proyecto para el manejo de la visitación turística en el Parque Manuel Antonio no tienen un sustento técnico científico, según el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, de la Universidad Nacional (UNA).

A pesar de que debe existir un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico del país, Costa Rica debe priorizar la conservación de la biodiversidad, señalan los expertos de la UNA.

Lea más: Aumentar ingreso de visitantes a Manuel Antonio evitaría mala imagen turística del país, según empresarios

Y es que los diputados dictaminaron un proyecto presentado la legislatura anterior, que busca determinar la cantidad de visitantes que puede recibir el Área Protegida.

Lea más: (Video) Netflix incluye a Parque Manuel Antonio en documental que es conducido por Barack Obama

“Este proyecto de ley lo que presenta es la explotación turística de un Parque Nacional, que por definición son áreas bajo vigilancia oficial y protegidas según decretos nacionales, son las regiones destinadas para la protección y conservación de la flora y la fauna diversa de gran importancia nacional”, dijo Joel Sáenz, director del Instituto.

A los investigadores les preocupa que el aumento en la cantidad de turistas que recibe el Parque Nacional, que en la actualidad es de tres mil personas por día, perjudique la interacción con los animales y sus patrones de comportamiento.

“La mayoría de los turistas vienen a Costa Rica a admirar su naturaleza. Le vendemos al mundo la imagen de un país verde, sostenible, conservacionista, pero a lo interno pretendemos exprimir los recursos naturales a cambio del beneficio económico del momento”, agregó Sáenz.

Por lo menos un día cerrado debe permanecer el Parque Nacional Manuel Antonio a la semana, para que el ecosistema descanse de la presencia de las personas.

Los expertos refutaron muchos de los argumentos del proyecto durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa, sin embargo, la propuesta fue dictaminada este martes por la Comisión de Turismo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.