Refuerzan líneas de atención para denunciar violencia doméstica durante aislamiento
Yessenia Acuña yacuna@larepublica.net | Jueves 19 marzo, 2020 11:25 a. m.
El servicio de atención no presencial para atender a las mujeres víctimas de violencia doméstica fue reforzado.
La medida procura una mejor atención y prevención al potencial aumento de casos que pueda generarse por el período de aislamiento domiciliar en que está el país.
Lea más: Convenio sobre violencia doméstica y empleo divide a empresarios y gobierno
Es una política impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), en respuesta a las directrices de las autoridades de salud por el Covid-19.
Ante ello, se habilitaron números telefónicos adicionales, así como la dirección de correo electrónico cio@inamu.go.cr
El instituto coordina esfuerzos con el Ministerio de Seguridad y Fiscalía para que los protocolos existentes garanticen la atención a la población vulnerable.
La línea disponible para el Centro de Información y Orientación en Derechos es 2527-1911.
Pero, además, las mujeres que enfrentan alguna situación de alto riesgo de violencia intrafamiliar puede llamar de forma inmediata al 9-1-1, de forma gratuita y confidencial; o bien, al teléfono 2527-3761 con la Delegación de la Mujer.
El seguimiento de los casos que atiende la Delegación de la Mujer con psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales serán vía telefónica.
Lea más: Patricia Mora: “Es mucho lo que hace falta para erradicar la violencia contra las mujeres”
“En estos momentos de emergencia nacional estamos reforzando el trabajo interno e interinstitucional para atender a las mujeres. Hemos trasladado funcionarias para fortalecer la atención y atender eventuales situaciones de emergencia vía telefónica y hemos coordinado con otras instancias para garantizar la continuidad de los servicios de protección”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.