Régimen autónomo para contratar trabajadores del INA lo elimina la Sala IV
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 05 diciembre, 2023 04:38 p. m.
Un régimen autónomo que permitía al Instituto Nacional de Aprendizaje contratar personal sin pasar por el Servicio Civil se anuló mediante un fallo de la Sala Constitucional.
Lea más: INA brinda atención a jóvenes que están en condición vulnerable
Esta decisión, afectará a unos 1.600 funcionarios, de acuerdo con personeros de la institución y les pone “una camisa de fuerza”, pues les restaría capacidad para garantizar oportunidades a los individuos que buscan opciones de formación y capacitación en áreas de tecnología de alta demanda, así como a las pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan personal calificado.
Lea más: Estudiantes del INA se capacitarán en la nube con Amazon Web Services
“El recurso humano del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) estará sometido a un régimen de empleo que garantice la idoneidad en la selección de las personas funcionarias y se regirá, en cuanto nombramiento, remoción y condiciones laborales, por las regulaciones que, en ejercicio de su potestad reglamentaria, apruebe la Junta Directiva de la institución en total respeto de los derechos y las garantías laborales; todo lo anterior de conformidad con la legislación laboral vigente”, asegura el texto redactado por los magistrados.
La decisión se lamentó por parte de Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA, porque pone "una camisa de fuerza a la institución para poder crecer y ofrecer servicios, cursos y programas necesarios para atraer inversiones, fortalecer los emprendimientos nacionales y generar empleo".
“Impulsaremos acciones que permitan mitigar el daño y buscar formas de reestablecer legal y constitucionalmente un sistema autónomo”, destacó Alfaro.
La Sala que deliberó este caso estuvo integrada por Fernando Castillo (presidente), Fernando Cruz, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya (instructor), Ingrid Hess y las magistradas suplentes Ana María Picado y Alexandra Alvarado.