Recorte de pluses salariales debe aplicarse por igual a la totalidad del Estado, reitera Procuraduría
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 02 octubre, 2019 05:42 p. m.
La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) unifica el marco salarial de las instituciones públicas, reafirmó la Procuraduría General de la República (PGR).
Establecer parámetros generales aplicables a la totalidad de las relaciones de empleo del sector público, lo que incluye la Administración Central y Descentralizada, abarcando al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, TSE, Instituciones autónomas y semiautónomas, empresas públicas y municipalidades, se contempla en la reforma fiscal según la Procuraduría.
Lea más: “Urge cierre de instituciones y aprobar salario único”: empresarios
En materia de sobresueldos, se reiteró que deben adecuarse a las reglas generales de la Ley 9635.
“Este dictamen de la PGR viene a dar seguridad jurídica a las instituciones para aplicar la Ley 9635 a la totalidad del Estado y nominalizar los componentes salariales; y que el cálculo para el pago de un sobresueldo se calcule sobre el salario base de cada servidor público”, dice el comunicado oficial de Casa Presidencial.
Respuesta que se da tras la consulta realizada por Pilar Garrido, ministra de Planificación, en julio, de si la Ley 9635 resultaba incompatible con reformas parciales y leyes anteriores de carácter especial que regulan los mismos temas, pero para sectores o instituciones específicas.
Lea más: PLN es escudero de Carlos Alvarado para cerrar instituciones y ver salario único
“Como rectores de empleo público, actuaremos siempre apegados a la legalidad. La Ley 9635, en especial su título tercero, debe ser implementada en todos sus extremos”, expresó Garrido.