Rehabilitación del rompeolas de Caldera entra en la recta final
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 27 noviembre, 2020 09:30 a. m.
Con labores de dragado, colocación de cubos de concreto sobre los taludes, construcción del morro e instalación de filtros, entre otras, se avanza en la rehabilitación del rompeolas de Caldera, prevista para concluir en enero.
Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura, detalló que se registra un 53% de avance de esta obra la cual busca dar mayor seguridad frente a los vaivenes del mar, de tal manera que los efectos del oleaje se minimicen y no afecten la competitividad de esta terminal marítima.
Figueroa precisó que ya se realizó la labor constructiva más compleja -como producción de dolos, cubos y rocas para la protección en sotamar-, de manera que el proyecto estará listo el próximo mes de enero, como está establecido en el cronograma de trabajo.
Lea más: Puntarenas estrena renovado parque muellero de ¢1.200 millones
Los trabajos en ejecución contemplan el reforzamiento de 594 metros de rompeolas (Tramos I y II), 38 metros de rehabilitación del rompeolas y construcción del morro. Además, el acondicionamiento de 660 metros de caminos en la zona del rompeolas y el suministro e instalación de una baliza móvil y el dragado en el área intervenida.
Lea más: Puntarenas recibirá inyección de ¢5 mil millones este año para impulsar turismo
La inversión de esta obra es de más de $12 millones, el equivalente a unos ¢7.200 millones y está a cargo de la Constructora Pirenaica S.A., bajo la administración del Programa de Infraestructura del Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Los fondos para esta obra provienen del empréstito por $450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.