“Reitero, o cambiamos o desaparecemos”: Ricardo Sancho, presidente del PLN
El partido debe dejar atrás divisiones internas que todavía pesan en muchos cantones y a nivel nacional, según el presidente del PLN
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 05 febrero, 2024 07:30 a. m.
La reducción de 15 alcaldías a partir de mayo debe ser un llamado de atención para todo el liberacionismo, según Ricardo Sancho, presidente del PLN.
La jornada electoral de este domingo tuvo sus puntos positivos, pero también es claro que el gran objetivo no se logró.
Para Sancho, se debe dejar atrás divisiones internas que todavía pesan en muchos cantones y a nivel nacional, a la vez que reitera que “o cambiamos o desaparecemos”.
Con cada elección que pasa, el partido cede terreno, ¿qué sucede?
El PLN mantiene su caudal de votación de alrededor del 30% de los votos emitidos. Liberación sigue siendo la principal fuerza política nacional.
Ese porcentaje no se refleja en el número de alcaldías, pero sí tiene un impacto, ya que las posiciones obtenidas representan a cantones muy populosos. Por otra parte, somos el partido que elige el mayor número de alcaldesas, por lo que se logra un objetivo de renovación implícito en nuestra aspiración de ser el partido de las mujeres.
Lea más: PLN es el gran perdedor de las elecciones municipales, PUSC y Unidos Podemos los ganadores
Usted había dicho "o cambiamos o desaparecemos", ¿qué decir hoy?
Los resultados continúan mostrando que, a pesar de los esfuerzos, el partido no se ha vuelto a ganar la confianza de la gente en todos los cantones, pero eso no significa que el PLN esté cerca de desaparecer. Los cambios que hemos realizado bajo el mandato de la actual dirección política que lleva 1 año y varios meses, se irán viendo reflejados en el tiempo.
No son cambios de meses; se requiere un cambio de cultura institucional, menos inteligencia artificial y más inteligencia emocional. También, debemos dejar atrás divisiones internas que todavía pesan en muchos cantones y a nivel nacional. En consecuencia, continúo diciendo “o cambiamos o desaparecemos”.
¿Qué sigue ahora?
Esta vez sí evaluaremos detalladamente la campaña para saber cómo mejorar las cosas hacia adelante. Lo que no se evalúa no se puede gestionar.