Candidato ideal con perfil similar a la exministra de Hacienda
Relevo de Rocío Aguilar debe ser de “línea dura”, piden empresarios y diputados
Ley de Empleo Público, cierre y fusión de instituciones y colocación de eurobonos son tareas pendientes
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 25 octubre, 2019
Para evitar que Costa Rica vuelva a estar a un paso del precipicio fiscal, el nuevo ministro de Hacienda debería ser de “línea dura” para enfrentarse a los sindicatos y a los propios burócratas, según representantes del sector productivo y diputados de oposición.
Ese es el principal requisito que debería considerar el presidente Carlos Alvarado al revisar los atestados del relevo de Rocío Aguilar, quien renunció al puesto el miércoles, tras ser sancionada por la Contraloría a raíz del hueco fiscal de ¢900 mil millones que dejó el Gobierno anterior.
La idea es que el nuevo jerarca sea similar a Aguilar en cuanto a pensamiento, visión y trabajo.
“Pedimos al presidente que el próximo ministro de Hacienda cumpla con un perfil similar al de doña Rocío y llegue comprometido con la responsabilidad fiscal y con fortalecer el aparato productivo del país”, dijo Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción.
Lea más: Rocío Aguilar suspendida por un mes del cargo
Si el mandatario no atienda esta solicitud, se corre el riesgo de perder los avances que lograron Aguilar y su equipo para darle estabilidad a las finanzas públicas al aprobar nuevos impuestos y recortar el gasto público y los incentivos de los burócratas, entre otras medidas.
La preocupación de los sectores y los legisladores se debe a que Hacienda quedó diezmado en unas cuantas semanas, pues anteriormente Nogui Acosta tuvo que dejar el cargo como viceministro de Ingresos.
“Hacemos un llamado al Gobierno para que se tomen las medidas urgentes en cuanto a la reactivación económica, y para que el relevo de doña Rocío cuente con los atestados y la valentía que ella tuvo”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.
Lea más: Rocío Aguilar renuncia como ministra de Hacienda
La Ley de Empleo Público, cierre y fusión de instituciones y la colocación de eurobonos son tareas pendientes en la ruta por la consolidación fiscal, por lo que es vital nombrar cuanto antes a un nuevo ministro de Hacienda.
Por otra parte, el PAC ya demostró en campaña electoral que es capaz de interponer los intereses partidarios antes que las prioridades del país, señaló Jonathan Prendas, de Nueva República.
El legislador se refiere a que en la anterior contienda, el Gobierno de Luis Guillermo Solís ocultó a finales del 2018 el hueco presupuestario de ¢900 mil millones para no afectar al partido en las elecciones que se llevarían a cabo un par de meses después.
“En este momento, la elección de la persona que la sucederá tiene enormes implicaciones sobre la estabilidad macroeconómica del país. La nueva cabeza de Hacienda debe ser una persona que genere confianza en los mercados internacionales y que tenga la fuerza para reducir el gasto en el Gobierno, luchar contra los privilegios y gestionar una adecuada administración de los fondos públicos”, agregó Prendas.
La preocupación de los sectores se debe también al impacto que tendría en el mercado internacional la salida de Aguilar.
Precisamente, ayer cayeron los precios de los bonos de deuda externa, lo que provocaría que los inversionistas pidan un mayor rendimiento por invertir en deuda de Costa Rica. Esto se da días antes de que el país salga al mercado internacional a negociar la colocación de $1.500 millones en eurobonos.
“Si bien las tasas de interés a lo interno de la economía se han reducido y en el corto plazo las arcas públicas muestran excedentes de recursos, en los próximos años se avecinan retos importantes como la cancelación de aproximadamente 40% del total del perfil de deuda en los siguientes tres años, además de consolidar la reforma fiscal, el financiamiento del Gobierno y restaurar la confianza de la ciudadanía”, dijo Orlando Soto, director del Grupo Financiero Acobo.