Exministra de Comercio Exterior admitió diferencias, Cancillería los niega
Rencillas y atrasos entorpecen proceso final de ingreso a la OCDE
Desde mayo se aceptó la invitación, pero protocolo final no ha pasado a la Asamblea
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 11 agosto, 2020
Ser oficialmente miembro de la OCDE está cerca, pero la oficialidad aún no ha llegado, en medio de una historia de roces a lo interno del Gobierno.
Quedó de manifiesto el viernes cuando una de los artífices de ser invitados se marchó de su puesto, como lo es Dyalá Jiménez, del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
La renuncia de Jiménez podría adjudicarse en gran parte a que por un momento la Cancillería quería tener la potestad de ser quienes decidieran el representante ante el Organismo, y no Comex; aunque ella ha negado que ese sea el motivo.
"No es esa la razón por la que me voy, pero es una realidad que hay una diferencia entre Comex y la Cancillería. Comex hoy, por ley, representa al país ante la OCDE; mi posición es que debe de seguir siendo de esta manera, no estoy de acuerdo con que se dé un cambio de timón”, dijo Jiménez en su conferencia de despedida.
De inmediato el Gobierno reaccionó, mencionando que sería Comex quien ostentará la representación; por otra parte, la Cancillería contradice a Jiménez afirmando que ellos no han propuesto tener esa responsabilidad, pero sí la de apoyar a Comex en temas diplomáticos.
Lea más: Cancillería se desmarcó de renuncia de la ex ministra Dyalá Jiménez
Peor el panorama si se considera que desde el cierre de mayo el protocolo que debe ser visto por los diputados, fue firmado por Carlos Alvarado y aún no llega a la Congreso.
"Nos extraña la falta de interés y de consistencia que refleja el simple hecho de mantener el Convenio firmado desde mayo pasado sin ser presentado para su trámite a la Asamblea", comentó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
Opiniones
El Gobierno quiso apagar un fuego reiterando que a Comex le corresponde la representación, para ir en línea con múltiples actores políticos y del sector productivo quienes dictaron sentencia previamente.
Ana Lucía Delgado
Diputada
Partido Liberación Nacional
El Gobierno debe ser coherente, no meter mano ahora, queriendo variar la institucionalidad de OCDE en una cartera diferente con un componente 100% político. Comex ha llevado el proceso por más de ocho años con éxito, profesionalismo y diálogo y trabajo con todos los sectores.
Silvia Hernández
Diputada
PLN
El Gobierno ha querido quitarle a Comex las atribuciones de rector de todo lo pertinente con la OCDE y pasarlo a Cancillería, queriendo una vez más pasarle por encima a la fundamentación técnica de la ministra de Comex.
José Manuel Quirce
Presidente
Cámara de Comercio Exterior
Sostenemos que se mantenga la línea de trabajo técnico y especializado que caracterizó todo el proceso de adhesión previo, en un esquema institucional liderado por Comex, apoyado por los demás órganos y entes públicos en sus respectivas áreas de competencia.
Gisela Sánchez
Presidente
Amcham
Consideramos conveniente que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) sea quien mantenga el liderazgo de la representación de Costa Rica ante la organización.
Carlos Wong
Presidente
Azofras
Comex debe ser el encargado de ostentar la representación, por consecuente, estamos seguros de que estará en la capacidad de realizar el nombramiento de un representante del país que cuente con las calidades la pericia y el conocimiento técnico requeridos.