Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2024



NACIONALES


Rodrigo Chaves considera acuerdo actual poco “ambicioso” y por ello desea ampliar empréstito

Renegociación de crédito con el FMI no tendrá apoyo de diputados si se aprueban eurobonos

Supuesta ausencia de una ruta fiscal clara complica intenciones del gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 02 agosto, 2022


“Cualquier aprobación de títulos de deuda externa con los eurobonos, por cualquier monto, significaría que en esa proporción el Poder Ejecutivo no requerirá más recursos de otra fuente de financiamiento”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN. Cortesía/La República.
“Cualquier aprobación de títulos de deuda externa con los eurobonos, por cualquier monto, significaría que en esa proporción el Poder Ejecutivo no requerirá más recursos de otra fuente de financiamiento”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN. Cortesía/La República.


Los eurobonos que demanda el gobierno por $12 mil millones, serían suficientes para gestionar la deuda y cumplir con los gastos operativos del gobierno hasta el 2026, por lo que no sería necesario ampliar el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según varios líderes de la oposición.

Lea más: Negociaciones para tramitar nuevo crédito con el FMI por $700 millones iniciaron hoy

En momentos en que los legisladores están en un pulso con el gobierno por la colocación de los títulos valor, las bancadas de Liberación, la Unidad y Liberal Progresista, advierten que no están de acuerdo en abrir la llave del gasto público como pretende el presidente Rodrigo Chaves, al negociar un nuevo préstamo con el FMI.

Y es que para los legisladores, en tres meses de gestión, el gobierno no ha demostrado una ruta clara en cuanto a la consolidación fiscal y por el contrario, ha promovido un mayor gasto, a través de la relajación de la regla fiscal y el descongelamiento de plazas en el gobierno central.

“Para nosotros, no es necesario negociar más crédito con el FMI en caso de que se aprueben los eurobonos. Nuestro objetivo es aprobar la colocación de los títulos de deuda, pero no de un solo tiro, sino que debe estar supeditado al control del gasto y la reducción del déficit y la deuda”, dijo Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.

Lea más: “Marca a presión” sobre gasto público pretenden diputados con proyecto de eurobonos

Antes de jurar como mandatario en mayo anterior, Chaves señaló que el acuerdo de préstamo por $1.750 millones con el FMI “era poco ambicioso”, por lo que planteó en ese momento una renegociación para adquirir más recursos.

Por otra parte, a finales de junio, el gobierno anunció que desea ampliar el crédito por casi $1 mil millones.

“Cualquier aprobación de títulos de deuda externa como los eurobonos, por cualquier monto, significaría que en esa proporción el Poder Ejecutivo no requerirá más recursos de otra fuente de financiamiento o de la misma”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.

A finales de la semana pasada, el gobierno volvió a insistir sobre la necesidad de aprobar los eurobonos, con el objetivo de gestionar la deuda y acabar varias presiones económicas.

Si Costa Rica no aprueba la colocación de deuda externa a través de los eurobonos pronto, las tasas de interés, el tipo de cambio y hasta el desempleo aumentarán en la recta final del año.

La aprobación de los eurobonos está prevista para el mes de agosto, lo cual, generaría un efecto inmediato en el tipo de cambio del dólar, el cual, es un termómetro de incertidumbre que en estos momentos está midiendo la necesidad que tiene el Estado para pagar un megavencimiento de deuda por $1 mil millones para enero del 2023.

El problema, es que varios partidos en el Congreso como Liberación, la Unidad, Nueva República y Liberal Progresista, cuestionan el monto tan elevado que pide el gobierno y solo estarían dispuestos a validar unos $6 mil millones.

Asimismo, demandan informes de rendición de cuentas, mientras que solo darían una aprobación anual por $1.500 millones hasta completar los $6 mil millones.

“En Nueva República tenemos claro que también se debe fiscalizar que los recursos se ejecuten bien, estar encima del gobierno para que gestione bien la deuda pública y al mismo tiempo, rinda cuentas sobre los dineros usados”, dijo Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República.


Innecesario


En caso de que se apruebe la colocación de eurobonos a un ritmo de $1.500 millones al año durante esta administración, no sería necesario ampliar el crédito ya obtenido con el FMI por $1.750 millones.

Eli Feinzaig

Jefe de fracción
Liberal Progresista


Las condiciones que nuestra fracción propone en torno a los eurobonos, es que el presidente nos muestre cuál es la ruta que pretende seguir para disminuir el endeudamiento público y así no siga creciendo el monto de la deuda.

Para nosotros, no es necesario renegociar más crédito con el FMI en caso de que se aprueben los eurobonos.

Paulina Ramírez

Diputada
PLN


Cualquier aprobación de títulos de deuda externa con los eurobonos, por cualquier monto, significaría que en esa proporción el Poder Ejecutivo no requerirá más recursos de otra fuente de financiamiento o de la misma.

La relajación de los controles sobre el gasto que el Ejecutivo ha mostrado, y su predisposición a utilizar todas las fuentes del endeudamiento para gestionar el gasto, ponen en riesgo el proceso de consolidación fiscal por la vía de la contención del gasto y la estabilidad fiscal.

Daniela Rojas

Diputada
Unidad


No creemos conveniente un mayor crédito con el FMI.

El país no puede seguir endeudándose ni creando más impuestos. Esa no es la ruta por la que debemos ir.

Desde la fracción Unidad hemos sido insistentes respecto a la gestión de la deuda, y hasta el momento no hemos tenido respuesta clara. Para nosotros es muy importante que el gobierno establezca una verdadera ruta de contención del gasto, y de generar recursos frescos al Estado. Hasta ahora vemos una ruta muy similar a la implantada por el gobierno del PAC.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.