Renovación de edificios generaría empleo y riqueza en el Centro Histórico de San José: dueño Hotel Balmoral
Permitir inversiones productivas al contar con las normas sensatas, propone una iniciativa ciudadana
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 06 septiembre, 2022 02:44 p. m.
Giovanni Graziano
Propietario
Hotel Balmoral
El Centro Histórico de San José está cerca de cumplir 200 años, por lo que un grupo de propietarios de bienes inmuebles, comerciantes, arquitectos y urbanistas, presentarán una iniciativa ciudadana para transformar a la capital en un lugar vibrante, lleno de vida, con oportunidades laborales, riqueza y atracción de turismo, según Giovanni Graziano, dueño del Hotel Balmoral e impulsor del proyecto.
Lea más: San José es la tercera ciudad con mayor dominio de inglés de Latinoamérica
¿En qué consiste la iniciativa ciudadana que usted impulsa para renovar el Centro Histórico de San José?
Pertenezco a un grupo ciudadano que cree profundamente en el enorme potencial del Centro Histórico de San José.
Nuevas normativas y regulaciones nos ayudarán a incentivar la conservación, pero también a remodelar y convertir edificios existentes en viviendas; así como construir nuevas estructuras en terrenos baldíos, con el objetivo de que los costarricenses que deseen vivir, trabajar y compartir con familiares y amigos puedan hacerlo.
Las normas y regulaciones actuales impiden la conversión de edificios existentes a nuevos y mejores usos como lo podría ser el residencial.
Lea más: San José es la octava ciudad más feliz para visitar en 2022
Estudios de universidades públicas han identificado más de 30 edificios de cinco a seis pisos, que están vacíos de la segunda planta en adelante y que podrían transformarse en apartamentos, pero las regulaciones actuales lo hacen financieramente y legalmente imposible.
Esto ha hecho que los propietarios dejen de invertir en sus propiedades y en algunos casos inclusive que se transformen en cuarterías con todos los problemas y peligros que esto implica.
Al vivir personas en la ciudad las 24 horas y no solo durante las horas laborales, mejoraría la seguridad, mientras se impulsa la generación de empleo y el embellecimiento de la ciudad.
Lo más interesante, es que la parte más costosa de una ciudad como lo es la infraestructura existe ya, lo único que necesita es un poco de amor para que recobre el brillo de antaño.